Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Kuri Morales a inconformes denunciar cualquier anomalía

Se mantendrán sin aumento cuotas en siquiátricos y centros de salud mental
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 42

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, aseguró que ya se giraron las instrucciones a los hospitales siquiátricos y centros de salud mental para que las cuotas de recuperación que estaban vigentes hasta el mes pasado se mantengan sin cambios.

El funcionario recibió ayer a representantes de organizaciones civiles y pacientes que acudieron a la sede de la Secretaría de Salud (Ssa) por la respuesta que les ofrecieron hace una semana en cuanto a las medidas que se tomarán para evitar que las personas con alguna enfermedad mental que acuden a los hospitales infantil Juan N. Navarro, y de adultos Fray Bernardino Álvarez y Samuel Ramírez Moreno paguen consultas con costos hasta mil por ciento superiores, como las aplicadas en el primero a partir del 8 de octubre.

De entrada, señalaron que contrario al ofrecimiento que les hizo Kuri Morales, hasta ayer las autoridades de dichos nosocomios mantenían los incrementos en los servicios.

Kuri Morales informó que la reunión con los inconformes fue encabezada por Romeo Rodríguez, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, de quien depende la Dirección de los Servicios de Atención Psiquiátrica.

Esta área, a cargo de Carlos Campillo, es la responsable del aumento en los costos de consultas, hospitalizaciones y nuevos conceptos de cobro a tarifas sumamente altas, que no toman en cuenta, dijeron los inconformes, que a esos hospitales van las personas más pobres que no tienen acceso a otro tipo de servicios y que en muchas ocasiones difícilmente completan el pago de transporte y comidas.

Con tarifas tan elevadas como las que impuso Campillo, un día de hospitalización para un paciente con intento de suicidio provocado por depresión o trastorno bipolar, simplemente le resultaría imposible si tiene que pagar mil 358 pesos por día en el nivel socioeconómico más bajo o 13 mil 587 pesos para las personas de mayores ingresos.

Menos aún si se toma en cuenta que un internamiento de este tipo puede durar varios días e incluso semanas, señalaron.

Ayer, los inconformes se llevaron el compromiso de los funcionarios de que tales aumentos no se van a aplicar y les solicitaron que cualquier anomalía la denuncien.