Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden activar plan DN-III-E ante los efectos de la tormenta Sandy

Proponen diputados del PAN que México ayude económicamente a EU
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 20

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados propuso ante el pleno cameral que el gobierno mexicano respalde económicamente a Estados Unidos con objeto de coadyuvar a la solución de los efectos de la tormenta tropical Sandy en la costa este de Estados Unidos.

Francisco Pelayo, legislador del blaquiazul, presentó la propuesta de punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados se solidarice con el pueblo de Estados Unidos y exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que programe las acciones de apoyo necesarias para los mexicanos que viven en las zonas afectadas por el meteoro.

“Solicitamos de manera respetuosa el Ejecutivo federal envíe la ayuda humanitaria internacional disponible, sabemos y reconocemos el trabajo de los cuerpos del Ejército mexicano y la fuerza aérea… pedimos se active el Plan DN-III-E a fin de que se dispongan las medidas protocolarias de auxilio y se envíe una brigada encargada de salvaguardar y proteger a la población civil de Estados Unidos, y, por supuesto, la de nuestros hermanos y hermanas mexicanas en desgracia”.

En tanto, los vuelos 402 y 408 de Aeroméxico, que partieron a las 6:10 y 9:26 horas de ayer, fueron los primeros que despegaron de la terminal 2 de al Ciudad de México rumbo a la ciudad de Nueva York, luego de que fue reabierto el aeropuerto John F. Kennedy de esa ciudad, después del paso del huracán Sandy.

Por su parte, pasajeros varados desde el viernes en la ciudad de México trataron de conseguir un lugar en alguno de los dos vuelos, aunque a varios se les dio lugar hasta el 4 y 7 de noviembre próximos.

De acuerdo con un comunicado emitido por Aeroméxico, los afectados por las cancelaciones con boletos emitidos del 28 al 31 de octubre tienen derecho a cambiar la fecha de salida, regreso o el número de vuelo hasta el 10 de noviembre, sin cargo adicional. Sin embargo, los costos adicionales de estar varados en la Ciudad de México, como gastos de hotel, comidas o transportación, corren a cargo del cliente.