Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos lo dejan para la última hora: ASF

Incumplen diputados con declarar sus patrimonios
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 16

En el último día para presentar su declaración de situación patrimonial, un grupo de diputados federales no cumplieron con esa obligación, aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) afirmó que fueron los menos. Horas antes del vencimiento del plazo, incluso la mesa directiva exhortó a los legisladores a entregar la información sobre sus bienes.

Esta presidencia les recuerda (la obligación), de tal suerte de no vernos expuestos a alguna infracción de carácter administrativo por omisión de cumplir con este importante compromiso de transparencia, dijo el encargado en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra, en un breve comentario alusivo, ayer durante la sesión.

Por su parte, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, explicó en entrevista que el trámite se llevó a cabo de manera normal y que el flujo de diputados que acudieron al módulo instalado en el vestíbulo de la Cámara de Diputados ha sido regular y aclaró que hasta cerrar el trámite se conocerá quiénes no lo hicieron.

Siempre hay atrasos, pero son los menos. Muchos dejan todo al último, igual que lo hacen todos los mexicanos, afirmó antes de participar en la instalación de la Comisión de Vigilancia de la ASF, en San Lázaro.

Asimismo, durante la reunión con los legisladores, Portal Martínez refirió que actualmente el órgano fiscalizador está en proceso de revisión de la Cuenta Pública 2011, de la que la Secretaría de Hacienda ya envió un reporte a la Cámara de Diputados, y que los resultados serán entregados en febrero.

El auditor planteó a los diputados que la relación entre la comisión y la ASF continúe sustentada en un clima institucional y de cercanía y afirmó que resulta indispensable hacerles ver que la auditoría está de su lado.

A su vez la diputada Alfa González Magallanes (PRD), secretaria de la comisión, dijo que si bien la Cámara de Diputados ha fiscalizado las acciones y resultados de los gobiernos de Acción Nacional, aún no logramos avances contundentes en el combate a la desigualdad social y al estancamiento económico.

Desde 1982, refirió, la economía mexicana ha crecido 2.1 por ciento anual en promedio en términos reales, la tercera parte de lo que creció en la década de los años 70 del siglo pasado.

Por su parte, los diputados Mariana García y Julio César Lorenzini, de Acción Nacional, plantearon que uno de las metas de la comisión será vigilar que el gobierno federal y los de los estados no desvíen recursos públicos para respaldar candidaturas.

No queremos que en la siguiente campaña aparezcan maletines de millones de pesos y se levanten sospechas de que se utiliza el presupuesto para otros fines, dijo Lorenzini.

Su compañera de bancada cuestionó que en gobiernos estatales prevalece un estatus de opacidad en el manejo del presupuesto. Hay gobiernos transparentes, y otros lo han hecho medianamente. Quizás haga falta capacitación o información, o bien se deba a desvío de recursos, con el objetivo de proteger, cuidar o mantener algunas prácticas que debemos eliminar en el país.

Por otra parte, el auditor consideró que la recién aprobada Ley de Contabilidad Gubernamental facilitará el cumplimiento de la obligación del gobierno federal, de los estados y municipios para transparentar el gasto público.