Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Critica Fayad actuación de Cordero en el Senado
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 14

En momentos en que se fortalece el bloque legislativo del PAN con el PRD, el senador priísta Omar Fayad se lanzó contra el presidente de esa cámara, el panista Ernesto Cordero, al que pidió que renuncie, pues no ha sabido guardar el equilibrio necesario como conductor de la mesa directiva, al enfrascarse en debates sobre la reforma laboral y confrontarse con la colegisladora.

Sostuvo que tal postura es compartida por gran parte de los legisladores priístas y hasta por algunos del PAN, a los que incomoda el actuar errático de Cordero, quien se excede en sus atribuciones y pareciera que quiere darles línea a los diputados de cómo votar la reforma laboral e incluso acude a chantajes y amagos.

Cercano al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, el senador Fayad pidió a Cordero que siga el ejemplo del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, quien se ha conducido con absoluto respeto a todas las expresiones políticas.

En cambio, insistió, aquí Cordero quiere ser protagonista y también árbitro. Le criticó los llamados que ha formulado a la colegisladora, a fin de que avalen la minuta con los cambios que el Senado introdujo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de democracia sindical.

Tal actitud está fuera de lo que debiera ser la personalidad del presidente del Senado.

Que se regrese a su escaño

Fayad formuló luego un ultimátum: O Cordero respeta la investidura que tiene, se comporta como presidente del Senado o mejor que regrese a su escaño y deje la conducción de la cámara a otro panista distinguido.

Reveló que él estuvo en contra de que Cordero fuera presidente del Senado, pero votó el acuerdo parlamentario, en aras a la construcción de acuerdos políticos.

Sin embargo, hemos visto como ha dado preferencia a su grupo, desconoce el reglamento, se equivoca constantemente, cosas que pueden pasar, pero ahora se ha excedido en opinar cómo debe resolver la colegisladora la reforma laboral.

El priísta sostuvo que hasta integrantes de su propia bancada no le consideran ningún mérito para estar en el Senado. Dijo que como Cordero no pudo ser candidato a la Presidencia, le dieron como premio de consolación la presidencia de esa cámara.