Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciudadanos en el limbo jurídico
Estatus menor al de un animal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 3

Los motivos que llevan a un padre o una madre a no registrar a sus hijos son culturales y geográficos en muchos casos –sobre todo cuando las cabeceras municipales están muy lejos de ciertos pueblos–, a lo que se suma la falta de recursos económicos, ya que si un jefe de familia no obtiene el acta de nacimiento en los primeros seis meses de vida del menor, se hace acreedor a multas que van de 300 a 800 pesos, cantidad muy alta para los sectores más pobres de las zonas rurales.

Si es un adulto, tiene que gastar miles de pesos para tramitar mediante un abogado una constancia de inexistencia de registro. ¡Es casi como obtener un doctorado! En términos de chacoteo, mucha gente dice que al no estar registrada no puede morirse, pero ya en plan serio, no pueden tener una muerte digna ni heredar, afirmó Óscar Ortiz.

Foto
Obra hiperrealista en la exposición del escultor Ron MueckFoto Achivo La Jornada

Los celulares, los carros y hasta el ganado están registrados, pero una persona que no (tiene acta de nacimiento) se encuentra por debajo de ese nivel. Es una persona invisible, una no-persona, y su estatus jurídico es inferior al de un animal o un objeto.