Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diversos recintos de la ciudad de México se suman al tradicional festejo

Catrinas y personajes históricos figuran en los altares por el Día de Muertos

Rememoran al escritor Carlos Fuentes en una galería de la plaza San Jacinto

Desvestidas y alborotadoras, ofrenda monumental con calaveras de Frida Kahlo, Rita Guerrero, Antonieta Rivas Mercado y Pita Amor, montada en la Universidad del Claustro de Sor Juana

Foto
Aspecto de la ofrenda instalada en el Museo de El Carmen, dedicada este año a 12 momias de más de 300 años, informa Alfredo Marín Gutiérrez, director del recinto ubicado en San ÁngelFoto Melitón Tapia/ INAH
Foto
Una de las 16 calaveras monumentales que se exhiben en el centro histórico de Iztapalapa, donde las personas podrán fotografiarse junto a calacas de Carlos Monsiváis, Diego Rivera, Frida Kahlo, Mario Moreno, Cantinflas y María Félix, entre otrosFoto Cortesía de la delegación Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 4

Para festejar el Día de Muertos, diversos recintos culturales de la ciudad de México invitan a conocer sus altares en los que figuran algunos personajes que han marcado la vida y el imaginario del país.

Ahí podrán verse las momias de más de 300 años, que se conservan en el barrio de San Ángel; Sor Juana Inés de la Cruz, la Décima Musa; la actriz María Félix; el escritor Carlos Fuentes, así como los artistas José María Velasco y Xavier Guerrero.

La muerte que fascina y también horroriza a los mexicanos propicia cada año la creación de los tradicionales altares, donde conviven imágenes de personajes con catrinas, esqueletos, calaveras y flores.

En este culto a los antepasados y a los muertos, las almas de los desaparecidos regresan para convivir con los vivos.

En San Ángel, los museos de la zona –en colaboración con vecinos y autoridades– conmemoran estas fechas con las tradicionales ofrendas para sus difuntos y actividades relacionadas a la muerte.

El Museo de El Carmen dedica su ofrenda a las 12 momias de más de tres siglos que allí se conservan. El público puede visitar el recinto, donde se exhiben fotografías en alta resolución en la sala de exposiciones temporales, hasta el domingo 4 de noviembre.

Alfredo Marín Gutiérrez, director del museo, señaló que en los más de seis años de gestión hemos tratado de dedicar el altar de muertos a un sangelino distinguido, como Isidro Fabela o Consuelito Velázquez, pero este año tocó a los 12 cuerpos momificados.

Respecto del origen de las momias, el funcionario explicó: La historia más conocida es que corresponden a benefactores del convento, personas que apoyaban con dinero a los frailes carmelitas que habitaron este edificio en el siglo XVII.

En el altar se colocaron también elementos tradicionales, como papel picado, pan de muerto, adornos florales, velas, calaveras de cartón e imágenes que forman parte del acervo del Museo de El Carmen (avenida Revolución 4 y 6, esquina calle Monasterio, San Ángel).

La tradicional ofrenda de Día de Muertos del Museo Nacional de las Intervenciones, ex Convento de Churubusco (calles 20 de agosto y General Anaya, Coyoacán), está dedicada a los héroes que combatieron en la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla, pues este 2012 se conmemoran 150 años de esa gesta.

El altar que está ubicado en el Portal de Peregrinos podrá ser visitado por el público desde hoy 31 de octubre al domingo 4 de noviembre, de 9 a 18 horas.

Ofrenda a Xavier Guerrero

Para conmemorar la festividad de raíces prehispánicas, el Museo de Arte Carrillo Gil instaló un altar de muertos y recorridos por la exposición genéricacolecciónmacg.

Desde el pasado 25 de octubre y hasta el 4 de noviembre el espacio museístico exhibe el altar de muertos dedicado al doctor Alvar Carrillo Gil, quién donó su colección de arte y dio origen al recinto que lleva su nombre.

La ofrenda incluye bonsáis, bastones y fotografías del coleccionista, así como elementos orientales.

El altar se encuentra en la terraza del museo, con la finalidad de que las personas que caminen por Altavista y avenida Revolución lo vean y se atrevan a visitar el recinto.

Una ofrenda dedicada al pintor Xavier Guerrero es lo que ofrece en este Día de Muertos el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Diego Rivera 2, Altavista), mientras el Museo Soumaya (Altamirano 46, Tizapán) montó un altar al artista José María Velasco. Además, el público podrá disfrutar y explorar algunas de las obras del pintor que allí se exhiben.

Asimismo, hasta el 11 de noviembre, de 13:30 a 18 horas, se imparten talleres sobre la elaboración de los elementos tradicionales del altar, como flores de papel, calaveritas de azúcar y papel picado. La entrada y las actividades son gratuitas.

La galería Tocamadera, en la plaza San Jacinto 15, presenta una ofrenda dedicada al seductor que atrapaba con la palabra: Carlos Fuentes. El lugar estará abierto de lunes a domingo, de 10:30 a 18 horas.

También en dicha plaza, el Museo Casa del Risco, Centro Cultural Isidro Fabela, presenta la exposición El Mictlán: el camino al inframundo. Hoy, a las 19 horas, la antropóloga Yolotl González Torres dictará la conferencia Las aventuras del alma: pensamiento prehispánico sobre la muerte.

¿Qué pasa con el alma cuando se desprende del cuerpo, a dónde va, qué es lo que hace hasta llegar al mundo de la muerte? Son algunos interrogantes que la especialista abordará en su ponencia.

El domingo 4 de noviembre, de 12 a 14 horas, se impartirá un taller infantil sobre la preparación del tradicional dulce de Alfeñique de Toluca.

La Universidad del Claustro de Sor Juana (avenida José María Izazaga 92, Centro Histórico), hasta el 16 de noviembre, exhibe a la manera del óleo Las dos Fridas, de Frida Kahlo, el altar de muertos en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz y María Félix, quienes aparecen tomadas de la mano; una con su corazón en su medallón y la otra con su corazón en la mano.

El monumental altar titulado Desvestidas y alborotadoras, presenta en primer plano a la Décima Musa y a la diva; en segundo plano se ven ocho calaveras que acompañan la escena, se trata de mujeres cuyas vidas fueron igualmente intensas y transgresoras: Frida Kahlo, Rita Guerrero, Antonieta Rivas Mercado, La Malinche, Chavela Vargas, María Ignacia Rodríguez de Velasco, la Güera Rodríguez, Josefa Ortiz de Domínguez y Pita Amor.

En tercer plano se ven cuatro esqueletos suspendidos que representan a María Sabina, curandera mazateca; la poeta Rosario Castellanos; la pintora Leonora Carrington, y la escritora María Izquierdo, quienes al igual que Sor Juana y María Félix no llevan ropa, sólo son huesos, alma y espíritu.

Las calaveras que integran este altar fueron hechas con papel maché y sus ropas de papel de china. Los accesorios fueron hechos a mano, cada falda, cada peinado.

En el escenario se colocaron flores de cempasúchil, también realizadas de papel, que cuelgan como largas cortinas de la cúpula hasta el piso, de 15 metros de altura. También hay flores naturales como alcatraces y crisantemos.

En el Museo Dolores Olmedo se exhibe Las calacas de Occidente, ofrenda de muertos que presenta escenas y personajes de las culturas de esa región del país, que comprende a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, donde se tenía en común el culto mortuorio de entierro en tumbas de tiro.

El altar dedicado a doña Dolores Olmedo y su madre, María Patiño, se complementa con escenas de la vida cotidiana de las culturas de Occidente, con el juego de pelota, la crianza de los perros xoloitzcuintles, las danzas del venado y del palo volador.

Entre las actividades de Día de Muertos, hoy, en el recinto ubicado en avenida México 5843, La Noria, Xochimilco, a partir de las 10:30 horas, ofrecerá narración de cuentos, música y danza; el viernes 2, a las 13:30 horas, se realizará el desfile y la premiación del concurso de disfraces de la calavera Catrina.

En el Centro Nacional de las Artes (avenida Churubusco, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club, estación General Anaya del Metro), se desarrollará este jueves y el viernes 2, de 11 a 21 horas, la edición 12 de la Feria de las Calacas, con actividades de música, narraciones, exposiciones y talleres relacionados con el culto a la muerte en nuestro país.

Miriam Martínez, coordinadora del Programa Alas y Raíces, que organiza el acto, comentó que esta ocasión se presentará una muestra gastronómica, representativa de prácticamente toda República.

Los visitantes podrán ver la ofrenda comunitaria, cuyo tema es los árboles de la vida, creada por el diseñador Iker Vicente y Raúl Ortega, artesano de Metepec, estado de México, así como las exposiciones Saver, Nota alta, Migración y Tzompantli. Entre los artistas que se presentarán destacan Susana Harp, Luis Pescetti, Luis Delgadillo y ¡Qué payasos!

Calaveras y alebrijes gigantes

En el centro histórico de Iztapalapa, entre las calles Ayuntamiento y Porfirio Díaz, a dos cuadras de la estación Iztapalapa de la línea 8 del Metro, el público podrá admirar 16 calaveras de más de dos metros de altura, que caracterizan a personajes representativos de México, montadas sobre pequeños escenarios adaptados para que las personas puedan tomarse fotografías.

Entre los personajes figuran Carlos Monsiváis, Diego Rivera, Frida Kahlo, Cantinflas, María Félix, Miguel Hidalgo, El Santo, Pedro Infante, Pancho Villa y el futbolista Javier Chicharito Hernández.

La exposición de calaveras, una ofrenda monumental y la exhibición de alebrijes gigantes y pequeños son algunas de las actividades que propone esa demarcación.

Asimismo, hoy y mañana viernes se efectuará una romería en el centro histórico de Iztapalapa y en las entradas de los panteones de San Nicolás Tolentino y San Lorenzo Tezonco.

La ofrenda monumental se realizó con 90 objetos gigantes como frutas, velas, veladoras, calaveras, calabazas, pan de muerto y platillos típicos.

En la explanada delegacional se exhiben los alebrijes gigantes, mientras los pequeños fueron colocados en su edificio sede.

A partir de este jueves, el Museo Panteón de San Fernando presentará el montaje Novia alegre para mi muerto triste, de Arturo Rosales Ayala.

La propuesta se inicia con un paseo en uno de los transportes de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, frente al Palacio de Bellas Artes.

En el trayecto del máximo recinto cultural del país al Museo Panteón de San Fernando (Plaza de San Fernando 17), un guía narrará leyendas y anécdotas de personajes de la ciudad de México, así como la historia de sus monumentos, calles y edificios.

El recorrido en el tranvía tiene una duración de dos horas y la salida es frente al Palacio de Bellas Artes, a las 19 horas. El espectáculo se presenta los días primero, 2, 3, 4, 9, 10 y 11 de noviembre.

En la explanada del Centro Cultural Digital Estela de Luz, se montará un altar colectivo de muertos. Este jueves y el viernes, las personas podrán llevar elementos decorativos tradicionales y que consideren relevantes en la construcción de esta ofrenda, que tiene la finalidad de estimular la sensibilidad ante las muertes causadas por la violencia en el país.

El público también podrá participar con una calaverita, aportando veladoras, comida y fotografías. El altar permanecerá iluminado toda la noche y el sábado 3 de noviembre se invita a las personas a levantar y llevarse los objetos que elijan de vuelta a su casa. La inauguración será hoy a las 18 horas.