Capital
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 250 mil personas sin trabajo: ST

Siete de cada 10 solicitantes de empleo son jóvenes
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 41

En la ciudad de México, siete de cada 10 solicitantes de empleo son jóvenes de entre 18 y 30 años, profesionistas y solteros; el resto son adultos en busca de un segundo trabajo o un mejor salario, informó Gerardo Romero Vázquez, director general de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo de la Secretaría del Trabajo.

En la inauguración de la sexta Feria de Empleo Regional Oriente en Iztacalco señaló que aun cuando se mantiene la tasa de desempleo abierto de 5.6 por ciento en promedio, pese a la crisis económica de 2008-2009, tenemos 250 mil personas sin empleo, y las ferias se han convertido en una importante alternativa de colocación.

Durante la actual administración se incorporaron 50 mil personas al mercado laboral, mediante 65 ferias regionales, delegacionales y del empleo llevadas a cabo en el Palacio de los Deportes o el Zócalo, aunque otros solicitantes más se registraron en el portal del empleo, donde se ofertan alrededor de 25 mil vacantes en promedio.

Con base en los registros de las ferias, se observó que el desempleado que dedica dos horas diarias a buscar trabajo se coloca en un promedio de siete meses; mientras el que dedica siete horas al día, se incorpora al mercado laboral en dos meses, por lo cual estamos filtrando las vacantes para atender al sector más afectado: los jóvenes, destacó.

Para Teresa García, José Luis Martínez y Ricardo López la posibilidad de incorporarse como auxiliar de personal, cajero de banco o ejecutivo de ventas es buena, porque tendremos una entrada de dinero para continuar nuestros estudios, aunque hoy tener un título no te garantiza un trabajo.

Leticia González y José Torres saben que concluir una carrera universitaria no te abre puertas, sobre todo cuando careces de experiencia, la mayoría de las vacantes que se ofertan son de ventas y no hay nada para ingeniero industrial o electromecánico.

Ayer, el número de asistentes, 2 mil 500, triplicó las 800 vacantes ofertadas por las 55 empresas participantes en la feria que se efectuó en la explanada de la delegación Iztacalco, donde se ofrecieron 298 puestos de trabajo para operarios con un salario promedio de 4 mil 217 pesos, y 341 de empleados con un salario de 4 mil 713 pesos.