Capital
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocia Mancera con líderes del Senado reforma política del DF

Percibe que en los coordinadores de PRI, PAN y PRD hay voluntad para dialogar

Anuncia que presentará su propuesta de cambio, y retomará iniciativa de la ALDF

Foto
Miguel Barbosa, Emilio Gamboa, Miguel Ángel Mancera y Ernesto Cordero durante la reunión en la que el jefe de Gobierno electo dialogó con los coordinadores de los senadores de PRD, PRI y PAN sobre la reforma política de la capitalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 39

Con el propósito de impulsar la reforma política en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno electo de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió la mañana de ayer con los coordinadores de bancada del Senado de la República de PAN, PRI y PRD, Ernesto Cordero Arroyo, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente.

El encuentro fue de carácter privado y convocado por el ex procurador capitalino, quien dijo que su percepción es que hay voluntad política muy importante encaminada a aportar todos los talentos para encontrar la fórmula en el DF.

El acto tuvo lugar a una semana de que Mancera Espinosa presente ante los senadores su proyecto de reforma política en un foro a efectuarse en el Palacio de Minería, en el que se espera retome diversos puntos que ha esgrimido desde su campaña al gobierno de la capital del país, como la necesidad de que ésta cuente con su propia Constitución.

También se ha pronunciado porque el gobierno capitalino tenga facultades plenas respecto a la deuda pública, y en el nombramiento y remoción de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia locales y ser parte del constituyente permanente.

Entrevistado al término de la reunión con los legisladores, señaló que es necesario trabajar con el Senado porque es un punto fundamental en la construcción jurídica que queremos para transformar la ciudad de México.

Subrayó que se debe trabajar en el entendido de que en el DF se encuentran asentados los poderes federales, de no perder los avances logrados en materia de seguridad pública, en darle mayores facultades en materia financiera y en la relación de la ciudad con la Federación y la República.

Explicó que si bien él presentará su propio proyecto de reforma, esto no significa que no se tomen en cuenta otras propuestas, como la aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2010, la cual, dijo, debe ser un referente importante que, sin duda, debe ser retomado.

Mancera Espinosa agregó que en la pasada reunión con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se tocó este tema y él se mostró en la línea de poder revisarlo, por lo que no descartó que pronto haya avances.

Sobre la reunión los senadores Gamboa Patrón y Cordero Arroyo manifestaron que tienen mucho interés en el DF, que hay voluntad política para sacar adelante la reforma y adecuar el marco jurídico de la ciudad.

De su lado, el perredista Barbosa Huerta, manifestó que se busca construir un clima legislativo que permita el desarrollo en este tema. Vamos a instalar una mesa política una vez que el jefe de Gobierno electo esté en funciones y ahí tendrá que salir una propuesta de todas las fuerzas políticas, explicó.