Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 60 las autorizaciones aprobadas en un año

Otorga la Cofepris registros sanitarios a 29 medicamentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 41

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el otorgamiento de registros sanitarios a 29 medicamentos innovadores que se utilizan para el tratamiento de 13 enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con 54 por ciento de la mortalidad en el país.

Adelantó que antes de que concluya la actual administración serán aprobadas otros ocho fármacos contra males cardiovaculares, oncológicos, para el sistema nervioso y la diabetes, entre otros.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Secretaría de Salud (Ssa), donde se entregaron simbólicamente los registros sanitarios a los 18 laboratorios fabricantes de las sustancias, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, precisó que con estas nuevas autorizaciones son 60 los medicamentos que en un año han podido entrar al mercado nacional.

Con esta liberación de 29 nuevas moléculas adicionales, conforme a lo establecido por los cuatro ejes fundamentales de la política farmacéutica, suman ya 60 nuevas medicamentos que representan un incremento de 2 mil por ciento, comparado con las tres autorizadas en 2010, indicó.

En cuanto a la posibilidad de que estos fármacos ingresen al cuadro básico de salud, el funcionario refirió que no me puedo anticipar al dato, pero acotó que seguramente las empresas realizarán los trámites necesarios para hacerlo.

Destacó que ahora en el país se han agilizado los trámites para otorgar los registros sanitarios, pues se ha logrado acortar el tiempo de cuatro a dos años, y añadió que con el Acuerdo para la Promoción de la Innovación se reducirán aún más los lapsos de autorización sanitaria, pues se pasará de “360 a 60 días hábiles, es decir, una reducción de 82 por ciento en los días de espera. Vamos a ser el país en donde más rápido se autoricen moléculas nuevas, vamos a pasar de ser el país que más tardaba al que menos.

Detalló que de los 29 medicamentos innovadores que se aprueban en este paquete cinco atienden padecimientos oncológicos, cuatro cardiovasculares y trastornos metabólicos, respectivamente; tres se utilizan para intervenciones quirúrgicas especiales y para trastornos inmunológicos, respectivamente. Asimismo, indicó que de los seis restantes uno es antirretroviral (ritonavir) y los demás tratan padecimientos dermatológicos, hematológicos, siquiátricos, reproductivos y otorrinos.

Además de ser innovadores son medicamentos huérfanos, es decir, destinados a enfermedades que aquejan a un universo reducido de pacientes en una proporción menor de cinco en 10 mil personas.

Arriola subrayó que en la actual administración se ha impulsado como nunca antes una política farmacéutica integral, ya que se han aprobado también 176 genéricos.