Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atienden a 50 millones de mexicanos

Sedeso exige mantener programas sociales
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 18

El próximo gobierno deberá mantener los programas Oportunidades y de estancias infantiles, entre otros, que en total atienden a 50 millones de mexicanos, sostuvo Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Hemos consolidado la red de protección social más importante en la historia del país, afirmó.

Agregó que ha tenido varias reuniones con integrantes del equipo de transición del presidente electo y consideró que se pueden seguir rescatando espacios públicos, hacer más estancias infantiles, el programa de adultos mayores, trabajar muy fuerte en las comunidades, el presupuesto se debe elevar para las zonas de mayor marginación.

Estimó que se debería dar autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social e instaurar una sola política en la materia, en la cual todos tengamos características de gobiernos humanistas, transparencia, con padrones públicos; reglas de operación y rendición de cuentas.

Explicó que además de que el programa Oportunidades apoya a 6.5 millones de familias, está el programa 70 y Más, el cual este año incluye a 3.3 millones de adultos mayores.

Es un programa de gran justicia social, por los talleres de autoestima, salud mental, higiene. A través del teatro les estamos enseñando cómo alimentarse, cómo tener autoestima; esto es fundamental para alejar lo más posible la demencia senil o el Alzheimer. Se ha demostrado con pacientes avanzados de Alzheimer que recuerdan el canto.

Premiación

En tanto, en la premiación de los concursos Arte Popular y Leyendas Vivientes convocados por el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), de la Sedeso, 151 artesanas y artesanos de diversas etnias del país recibirán 3 millones de pesos en premios.

Se registraron 2 mil 133 piezas de artesanía, entre ellas de alfarería y cerámica, textiles en lana y algodón, tejidos en telar de cintura o pedal, bordados, trajes tradicionales, fibras vegetales duras y semiduras, metalistería, maque y laca, talla en madera, pintura popular, muebles y accesorios, vidrio, cantería, juguetería e instrumentos musicales.