Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vota el Senado en contra de enviar un exhorto a la Corte
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 16

Con los votos en contra de PRI y PAN, el Senado desechó solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que refrende la resolución del tribunal colegiado para que las autoridades laborales reconozcan que la CFE es patrón sustituto de los trabadores del Sindicato Mexicano de Electricitas (SME) y los recontrate.

Fue una propuesta del PRD, que se modificó a última hora, con información que se acaba de publicar, en el sentido de que el mismo segundo tribunal colegiado en materia de trabajo acaba de atender una solicitud del Servicios de Administración y Enajenación de Bienes, que es el órgano liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que solicitó la revisión del caso.

El PRI se opuso de entrada e intento que se repitiera la votación para evitar que fuera discutido ayer mismo dicho acuerdo.

El presidente de la Mesa Directiva en funciones, el priísta Enrique Burgos, concedió primero el uso de la palabra en tribuna al senador Manuel Bartlett para hablar en favor de la propuesta.

Bartlett pidió a los senadores votar para que se respete la resolución del colegiado, que instruyó a la Junta de Conciliación y Arbitraje para cumplir con la responsabilidad que tiene, para atender inmediatamente la decisión que tomó el colegiado de circuito que amparó al SME.

Alejandro Encinas, del PRD, señaló: Esperemos que la Corte esté a la altura de sus responsabilidades y vele no sólo por el interés de los electricistas despedidos injustamente, sino por el interés de la justicia laboral en el país.

Explicó que la sentencia del tribunal constituye un triunfo histórico del movimiento obrero mexicano. En ella se declara que son vigentes las relaciones individuales y colectiva de trabajo y que la CFE es el patrón que sustituye en esas relaciones a la extinta LFC, pues a dicha empresa corresponde ahora la distribución de energía eléctrica en la zona centro del país.

El también perredista, Benjamín Robles Montoya, aseguró que pese a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destinó sus esfuerzos a la pulverización del Sindicato Mexicano de Electricistas y a la estigmatización de todos sus miembros, por fin aparece una luz al final del túnel.

Quedó claro que el SME tenía razón al abogar por la instauración del patrón sustituto, porque el tribunal le enmendó la plana al presidente Calderón destrozando sus argumentos de supuesta fuerza mayor y caso fortuito, afirmó el legislador.

El senador príista Raúl Cervantes luego de ensayar una explicación jurídica, dijo: Estamos en contra del exhorto, porque en el grupo parlamentario del PRI le tenemos respeto a la Corte, les acaban de presentar un recurso hace tres días, es como si nos dijeran los exhortamos a sacar una ley a los dos días de haber sido presentada.

A los priístas les llamó la atención que ningún senador del PAN haya defendido en tribuna al presidente Calderón ante las objeciones vertidas en su contra.

La propuesta perredista fue desechada por 65 votos en contra, 27 votos en favor y tres abstenciones.