Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Morena somos libres; no tenemos que reconocer a un gobierno surgido del fraude

Por necesidad, la reunión de gobernadores de izquierda con Peña, considera AMLO

La próxima ofensiva de la mafia del poder es subir de 16 a 22% el IVA, señala el tabasqueño

Foto
Integrantes del PRD tomaron las instalaciones del Servicio Electoral del partido ante la actuación parcial del organismo para el proceso que se llevará a cabo este domingoFoto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 13

Durango, Dgo., 25 de octubre. Los cinco gobernadores surgidos de los partidos de izquierda que ayer se reunieron con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, lo hicieron por necesidad, no por convicción, señaló Andrés Manuel López Obrador.

En su visita a Durango, el ex candidato presidencial dijo entender los motivos por los cuales los mandatarios acudieron a la reunión.

“Nosotros, los del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) somos otra cosa; somos libres en ese aspecto, decidimos no reconocer a Peña Nieto ni reunirnos con él, no estamos en el PRD, ni en PT ni en Movimiento Ciudadano.

Estamos construyendo y fortaleciendo a Morena, por lo que somos libres y no tenemos por qué reconocer a un gobierno surgido del fraude electoral, de la compra del voto, como sucedió en la elección de Peña.

Un día antes, de gira por Sonora, pidió a los mandatarios estatales que en su reunión con el priísta cuidaran su cartera, y hoy agregó: a lo mejor no les robó la cartera; no sé que otra cosa les haya hecho, dijo sonriendo.

El ex candidato presidencial advirtió que la próxima ofensiva de la mafia del poder, de Peña Nieto y de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, “el PRIAN”, es utilizar la Ley de Ingresos de la Federación –que se analizará en noviembre– para aumentar de 16 a 22 por ciento el IVA en lo general.

Dijo tener informes de primera mano de que se busca este aumento, y para ello –afirmó– existe un acuerdo entre los dos partidos; incluso ya se ha solicitado información a los legisladores, pero hasta ahora nadie le ha podido responder nada.

Quieren seguirle; ya tienen el compromiso de vender el petróleo a manos extranjeras y ahora está lo del aumento al IVA, pero no vamos a permitirlo; haremos las acciones necesarias, pero siempre por la vía pacífica, recalcó.

Será la misma gente la que no permitirá que la mafia del poder siga empobreciendo al pueblo; es la ambición de este grupo la que evita la tranquilidad en el país, por su ambición, porque son los responsables de esta decadencia que se vive, señaló.

–¿Qué le parece Antolini, quien era miembro importante del movimiento #YoSoy132 y ahora va a trabajar en Televisa?

–Es que el 132 es un movimiento amplio, y una golondrina no hace verano, o sea, pueden cooptar a uno, pero no van a poder comprar la conciencia de todos los jóvenes.

Durante el congreso de Morena, López Obrador tomó protesta a María Paz Güereca como presidenta del comité directivo estatal. Ella es esposa de Alfonso primitivo Ríos, ex diputado federal y uno de los tres dirigentes del PT en Durango.

Más tarde, en entrevista en un noticiario de televisión, el tabasqueño habló de la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos, y señaló que muy a pesar de que el presidente Barack Obama no cumplió sus compromisos de campaña en materia de migración, los republicanos son muy racistas; nos iría mejor con los demócratas.