Política
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un hijo de la activista asegura que crearon un chivo expiatorio

El Wicked mató a Marisela Escobedo, insiste la fiscalía de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 25 de octubre. La Fiscalía General del Estado afirmó que no tiene dudas de que Enrique Jiménez Zavala, El Wicked, es el asesino de la activista Marisela Escobedo.

Según la dependencia, en el expediente existen pruebas suficientes para demostrarlo, incluyendo el arma utilizada para dispararle, la confesión del imputado, así como peritajes técnicos y grabaciones de video, entre otros elementos, además del retrato hablado que elaboraron dibujantes de la fiscalía con base en los datos aportados por el hermano de la víctima horas después del atentado.

La fiscalía hizo esta declaración para dar respuesta a Juan Frayre, hijo de Marisela Escobedo, quien presentó la fotografía de Andy Barraza, hermano de Sergio Barraza Bocanegra, autor material del homicidio de Rubí, hija de Marisela, y presunto autor intelectual del homicidio de la activista.

Juan ofreció el miércoles pasado declaraciones a la prensa en El Paso, Texas, acompañado por el abogado migratorio estadunidense Carlos Spector, con quien afirmó que los gobiernos federal y del estado de Chihuahua utilizaron pruebas que ellos recabaron para crear un chivo expiatorio y cerrar el caso de Marisela, a quien se dio muerte el 16 de diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno estatal.

El vocero de la fiscalía, Carlos González, consideró que Juan debe proporcionar la información que posee a la autoridad investigadora, que no tiene en su poder la fotografía de Andy. Agregó que durante el juicio el Ministerio Público aportará los elementos suficientes para demostrar la responsabilidad de Jiménez Zavala.

González indicó que, en efecto, El Wicked es muy parecido al retrato hablado que proporcionó la familia de Marisela Escobedo, y coincide con la fisonomía del acusado. Anunció que la fiscalía no hará más comentarios.