Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Congelado el reformón? No, ¡qué va!

Financiero irá a la cárcel

La autopista

¿C

ongelado el reformón laboral? No, ¡qué va! Está más caliente que el termómetro de la senadora panista Mariana Gómez del Campo cuando fue captada en clinch amoroso en un rincón del recinto legislativo. El reformón ha entrado al final de una ruta que fue trazada con anticipación. Lo que sigue, ahora que el Senado devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto con unas modificaciones al capítulo de la democracia sindical, es que esa sección quede en reserva, pero el resto sería mayoriteado por el PRI, el PAN y el Verde, más algún diputado de la izquierda que se suba al convoy (el maiceo cotiza alto estos días). Contiene los artículos referidos al pago por hora, por aprendizaje, el despido barato, el outsourcing... todo lo que daña al trabajador. Manlio Fabio Beltrones, a cuyo cargo está la dirección del último acto del melodrama, dice, con su usual lenguaje sibilino, que lo que buscamos es que los ánimos se enfríen y se serenen, sobre todo las posiciones radicales. México ya conoce historias de frustración con las enchiladas completas, que terminan por congestionar al que se la come, de tal suerte que buscaremos sacar esta reforma laboral en el tiempo adecuado en el cual se resuelva lo que le conviene a México, no lo que le conviene a un partido o a otro. Pero sin esperar tanto tiempo podrían llegar a un acuerdo –sugiere Beltrones– para publicar los artículos no polémicos, es decir, los que atentan contra el sector laboral. Y si la enchilada les produce indigestión ¿para qué se inventó entonces el Alka-Seltzer?

Financiero a prisión

Posiblemente el ex director del grupo financiero Goldman Sachs, Rajat Gupta, pasará dos años en prisión, y todo por no aprovechar las facilidades que ofrece nuestro país. Un tribunal de Estados Unidos lo encontró culpable de especular con información privilegiada en medio de la crisis, cuyo punto de partida suele ubicarse en el desplome de otro grupo, Lehman Brothers. Si Gupta hubiera cambiado su residencia a México, y hubiera realizado alguna inversión para levantar el alicaído segmento del flujo de capitales del exterior, sería considerado un gran personaje. Tal vez fuera consejero o directivo de alguna organización empresarial y gozaría de la immunidad que disfrutan otros inversionistas, los de Wal-Mart, por ejemplo. Hubiera encontrado un país hospitalario donde presidente, senadores y diputados legislan para que los trabajadores ganen menos que los de China y cobren por hora, a fin de favorecer los rendimientos del capital. Se le fue una gran oportunidad, míster Gupta.

Los Olímpicos

¿Ayudaron los Juegos Olímpicos a la economía de Inglaterra? Aparentemente sí. La Oficina Nacional de Estadística dice que ha salido de la recesión al crecer 1% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el trimestre anterior. Los juegos se desarrollaron entre el 27 de julio y el 12 de agosto. Pero la venta de boletos no se concentró en ese trimestre, tuvo lugar a lo largo del año, así que no puede atribuírseles el mérito. Aun así, los Olímpicos inyectaron muchas libras esterlinas a la estancada economía británica.

e@Vox Populi

Asunto: autopista, atraco, burla

Me preocupa el mega atraco con la nueva autopista urbana que cruza la ciudad de norte a sur. Es imposible pensar que no nos afectará, la uses o no, ya que aquí aplica copelas o cuello. La inocencia me llevó a consultar la página de TeleVía, pero sólo deja ver costo de tarjeta, de activación, recarga, contrato y comercios involucrados. No cabe duda que poderoso caballero es don dinero. ¿Sabes qué mano mece esta cuna?

M.E. Ana Georgina Macías Pimentel /Distrito Federal

R: Es un atraco y además una burla. Por primera vez en la centenaria historia de la capital un gobierno –dizque izquierdista– cobra una cuota por transitar por vías que ya pagamos antes con nuestros impuestos. Además es una burla: ¡le falta un carril! Las manos que mecen la cuna son las mismas que quieren mecer una cunota dentro de seis años.

Asunto: bizarría

En tu columna usaste la palabra bizarro, pero no estoy seguro qué querías decir. Esto fue lo que escribiste: Una reforma constitucional en ese sentido debería completarse con un transitorio que diga que para ser congresista es obligatorio que les falte una mano. De ese modo sólo podrían llevarse la mitad. Suena un poco bizarro, pero tiene sus ventajas. La traducción de la palabra inglesa bizarre es raro. Pero en español bizarro significa valiente, generoso, gallardo, según mi diccionario Larousse.

David Baigts

Distrito Federal

R: Estimado David: posiblemente usé bizarro en su sentido bizarro, es decir, raro. Gracias por ayudarme a entenderme.

Asunto: el Teletón

No te equivocas al señalar que el Teletón tiene un lado bueno, y es precisamente ese lado bueno lo que hace que sea perverso. Usar la necesidad y la emergencia de la gente para sacar tajada económica, política y pasar por filántropo es bajo, muy bajo. ¿Que se benefician algunas personas? Cierto, pero te aseguro que se benefician más ellos mismos, por lo cual, éticamente hablando, no se puede considerar el Teletón una ayuda. ¿Que se expande a EU?... Así son las enfermedades sociales, veremos cómo le va allá...

Víctor A. Trujillo Muñoz

/Los Cabos

R: Y ya están extendiéndose a Centroamérica. Hablamos del Teletón, por supuesto.

Twitter

Cuando abrimos, porque abrimos.. Cuando no abrimos, porque no abrimos.. Yo a favor de la apertura #SinFiltro-

Emilio Azcárraga @eazcarraga

Legisladores del PRI y del Verde dicen que la reforma laboral de @FelipeCalderon perdió su carácter de preferente.

@Rocio_Aranda

Deberían sancionar al PRI por los calzones de Elba Esther, los de un boxeador es lo de menos.

@mancozurdo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa