Economía
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin acuerdo antes de fin de año se dispararán recortes, alertan

Grandes corporaciones de EU piden al Congreso reducir el déficit fiscal
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 31

Washington, 25 de octubre. Los presidentes ejecutivos de más de 80 grandes corporaciones, incluidas Goldman Sachs, JPMorgan y Boeing, unieron fuerzas con el fin de presionar al Congreso para que reduzca el déficit federal con reformas impositivas y recortes de gastos. Antes de una reunión en la Bolsa de Valores de Nueva York, dijeron que es urgente un plan bipartidista para enmendar la deuda. Por su parte, el Departamento de Comercio informó que la inversión empresarial en Estados Unidos mostró señales de estancarse en septiembre, en un indicio de que las preocupaciones sobre un posible fuerte ajuste en el presupuesto federal están pesando sobre la economía.

Estamos a un acuerdo de distancia de solucionar la deuda y poner a nuestra nación nuevamente en una marcha económica más fuerte que pueda devolvernos un mayor crecimiento del empleo, escribió el presidente ejecutivo de Aetna, Mark Bertolini. Si el Congreso puede comprometerse con la confección de un plan lo antes posible luego de la elección, eso restaurará la confianza empresaria en nuestra economía y llegarán las inversiones, agregó.

Si el Congreso no consigue un acuerdo de reducción del déficit antes de fin de año, eso automáticamente disparará grandes recortes de gastos y aumentos de impuestos en el 2013. Este denominado abismo fiscal impactaría con fuerza en la economía estadunidense, aún en recuperación.

El déficit de Estados Unidos este año superará el billón de dólares por cuarto año consecutivo, lo que empuja a la deuda nacional por encima de los 16 billones de dólares. Si bien Estados Unidos toma préstamos a tasas de interés en mínimos récord, los inversores temen que esto cambie.

El comunicado de los presidentes ejecutivos organizado por un grupo llamado La Campaña para Solucionar la Deuda, que está instando a Washington, a dejar de lado las diferencias partidarias para poner al país en un sendero fiscal sostenido.

El grupo no partidario dijo que ha recaudado 30 millones de dólares en seis semanas para ayudar a financiar una campaña nacional para impulsar el tema. La agrupación indicó que cualquier plan fiscal debe ser bipartidista, apuntar a todas las áreas del presupuesto e incluir reformas impositivas. También instó al gobierno a reformar y mejorar la eficiencia de programas sanitarios como Medicare y Medicaid.