Economía
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
OMT impulsará la eliminación de barreras al turismo
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 30

Campeche, Camp., 25 de octubre. La Organización Mundial de Turismo (OMT) encabezará una base de datos que compile las mejores prácticas de los países que faciliten más los viajes y buscará alianzas con organismos internacionales para agilizar los visados.

Luego de dos días de conversaciones en el consejo ejecutivo de la OMT, el secretario general Taleb Rifai dijo que uno de los acuerdos es continuar con la eliminación de barreras como los visados, los impuestos y la conectividad aérea, que impiden un mayor crecimiento del turismo.

El consejo ejecutivo, representado por 50 países en esta reunión, acordó que la secretaría general de la OMT laborará en un nivel político y en uno técnico para facilitar los viajes turísticos. De esta forma, trabajará al más alto nivel político en coalición con otros organismos como la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el Foro Económico Mundial y el privado Consejo Mundial de Viajes y Turismo. La idea es tener una sola voz para facilitar los viajes, resumió Rifai al término de las discusiones.

El segundo mandato es técnico, para el cual la OMT compilará las mejores prácticas a nivel mundial y que se establezcan los mecanismos para compartirlas, incluyendo una base de datos con la información de los trámites de visado de todos los países, explicó.

A su vez, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, afirmó que el turismo es una de las revoluciones mundiales de los recientes 20 años, a la par que el desarrollo de las tecnologías de la información, pues creció en ese lapso a un ritmo espectacular pese a desastres naturales y crisis económicas y financieras.

México apoyará relección

La titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara Manzo, descartó que el gobierno mexicano lance una candidatura para ocupar la secretaría general de la OMT, y apoyará la relección del jordano Taleb Rifai.

Vamos a apoyar a Taleb (Rifai) porque ha hecho una buena labor, dijo la funcionaria durante un receso en las conversaciones de la 94 reunión del consejo ejecutivo de la OMT en esta ciudad.

En este encuentro, los delegados de 50 países definieron los plazos para que cada Estado presente una candidatura y participe en una elección que se llevaría a cabo en el segundo semestre de 2013. El periodo de cuatro años de gestión de Rifai culminará en diciembre del próximo año y tiene la opción de relegirse para un lapso adicional.