Economía
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las utilidades del GFNorte subieron 30% en el tercer trimestre

Se agrava el lavado de dinero, pero no en la banca: Valenzuela del Río
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 27

El lavado de dinero en México se ha agudizado, particularmente en entidades financieras no reguladas, y no en la banca, con excepción de algunos casos muy mencionados en el pasado, afirmó este jueves Alejandro Valenzuela del Río, director general del Grupo Financiero Banorte (GFNorte), la principal institución financiera de capital mexicano.

Con toda la problemática del narcotráfico y de la droga que se ha dado en el país, el tema del lavado de dinero se ha agudizado, lamentablemente, respondió Valenzuela del Río en una teleconferencia de prensa desde Monterrey, al ser consultado sobre la ley publicada la semana pasada para combatir este delito.

Ciertamente hay allí una circulación de dinero mucho más importante. Pero en realidad la banca, con excepción de algunos casos que han sido muy mencionados en el pasado, ha estado exenta de estar involucrada en estos circuitos. Más bien se ha dado a través de otros intermediarios financieros, donde seguramente el seguimiento que le dan a este tipo de temas no tiene el mismo rigor o la misma capacidad de interactuar que tenemos hoy en día en Banorte, expuso el directivo.

La teleconferencia de prensa fue citada para dar a conocer los resultados del GFNorte en el tercer trimestre de este año, cuando el grupo obtuvo utilidades por 2 mil 780 millones de pesos, 30 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, informó Valenzuela. Entre enero y septiembre pasados, las ganancias se elevaron a 9 mil 878 millones, monto que superó en 31 por ciento a las generadas en los primeros nueve meses del ejercicio anterior, abundó. El incremento de las utilidades, explicó, fue resultado de un aumento en el volumen de los negocios, la integración de los resultados de Ixe y de la Afore XXI Banorte, así como de una menor acumulación de reservas preventivas.

En los primeros nueve meses de este año, Banorte, la subsidiaria bancaria del grupo, contribuyó con 70 por ciento de las utilidades del GFNorte.

Al cierre del tercer trimestre del año, la cartera vigente aumentó en 63 mil 525 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 389 mil 761 millones de pesos, un crecimiento anual de 19 por ciento. Por décimo trimestre consecutivo, la cartera de créditos mostró un crecimiento sostenido en prácticamente todos los segmentos, según un comunicado de Banorte.

Una de las áreas de crecimiento más dinámico fue la de los préstamos que otorgó Banorte con la nómina de los acreditados como garantía de pago. En este caso, el saldo de la cartera llegó a 17 mil 441 millones de pesos, monto superior en 44 por ciento al registrado en septiembre de 2011.

Sobre este punto, Valenzuela del Río explicó que el crédito de nómina está creciendo de manera elocuente, pero debe tomarse en cuenta que se parte de una base de comparación baja. Banorte, explicó, tiene 11 millones de clientes, de los cuales a 3.8 millones ofrece el servicio de pago de nómina. De ellos, poco menos de 700 mil son los que tienen un préstamo garantizado con la nómina, detalló. Este tipo de financiamiento, abundó, “está siendo un producto que sustituye o compite con la tarjeta de crédito.

Independientemente de lo que hagamos en nómina o tarjeta de crédito, nuestro objetivo fundamental es no sólo dar una herramienta de financiamiento al cliente, sino también cuidarlo. Uno de los temas que tenemos en el sector financiero es que, a pesar de que nos cueste trabajo, debemos decirlo cuando vemos a un cliente que se está sobreapalancando (sobrendeudando), hacerle saber que está cometiendo un error o que se está arrinconando en una situación en la que vamos a perder todos. El cliente no va a poder pagar y nosotros vamos a perder al cliente, apuntó.

En el caso de Banorte, el costo de los créditos sobre nómina es, en promedio, inferior al que se cobra en las tarjetas de crédito.