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Reduciría en 30% accidentes que involucran al transporte público, afirma el ITDP

Proponen construir 10 nuevas rutas de Metrobús
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 42

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo propuso la construcción de 10 rutas más de Metrobús para sumarse a la red actual y contar con un total de 277 kilómetros, en beneficio de dos millones de pasajeros diarios, con inversión de 15 mil millones de pesos.

Su aplicación, explicó Bernardo Baranda, director para América Latina del ITDP (por sus siglas en inglés), reduciría diariamente 25 millones de kilómetros recorridos por vehículos particulares y 30 por ciento los accidentes viales que involucran al transporte público, y se ahorrarían 290 mil horas en traslado.

Al priorizar el transporte público se aumentaría 150 por ciento la velocidad de circulación, de 8 a 20 kilómetros por hora, al atenderse la misma demanda con un 60 por ciento menos de vehículos, que contarían con un carril, donde se podrían transportar 10 mil personas en una hora contra 750 en un automóvil, comentó.

En conferencia de prensa explicó que el costo de construcción de un kilómetro de Metrobús estaría entre 3 y 7 millones de dólares contra 16.5 millones de Metro, pero lo que se busca no son más líneas de Metrobús, sino caminar hacia una integración física y tarifaria de todos los modos de transporte, donde pagues, por ejemplo, 6 pesos por usar ambos sistemas, pero toca a las autoridades actuar.

Las líneas propuestas

La propuesta contempla en 2013 la construcción de la línea 5, Vaqueritos-Río de los Remedios; en 2014, Santa Fe-Tacuba, por Vasco de Quiroga, y Bordo de Xochiaca por Periférico Oriente; un año después, Rosario-Xochimilco, por Cuitláhuac-Nuevo León-División del Norte.

En 2016, serían Reforma-La Villa, y Casco de Santo Tomás-La Paz, por Eje 1 Norte; el siguiente año se construirían Barranca del Muerto-Taxqueña, por Miguel Ángel de Quevedo, y El Rosario-Metro Nezahualcóyotl, por Eje 5 Norte. Para cerrar la administración serían Estadio Olímpico-Chapultepec, por Revolución, y San Antonio-Santa Martha, por Eje 5 Sur, con un total de 188 kilómetros, indicó.

Mencionó que los dos corredores viales: Reforma y Revolución, pueden convertirse en Metrobús, pues no basta con cambiar de unidades, sino contar con un servicio regulado, para crear una red integral de transporte que permita la conectividad de este sistema con los otros servicios que se prestan y favorecer la movilidad de 3 millones de personas en 14 líneas.