Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podría California imponer etiqueta especial a transgénicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 38

Los Ángeles, 20 de octubre. California espera convertirse en noviembre en la primera entidad estadunidense en imponer un etiquetado especial para productos transgénicos, proyecto al que se oponen ferozmente los gigantes de la industria agroquímica y alimentaria, mientras que sus defensores invocan el derecho a saber.

El 6 de noviembre, los estadunidenses no elegirán sólo a su presidente, sino que deberán pronunciarse sobre una serie de referéndum o proposiciones. En California, una de las más disputadas y comentadas es la Propuesta 37, que trata de imponer una etiqueta especial para los productos transgénicos o genéticamente modificados.

Hace más de 10 años que la gente, en Estados Unidos, intenta obtener el etiquetado de los productos que contienen transgénicos, como en Europa. Hoy, 61 países en el mundo tienen leyes sobre el etiquetado, explica Stacy Malkan, portavoz de Yes on 37 (Sí a la Propuesta 37), que representa a los defensores de la norma.

Pero la medida no es del agrado de los gigantes de la industria agroquímica y agroalimentaria, como Monsanto, Bayer, BASF, DuPont, Coca Cola, Pepsi, Kellogg o Heinz, que ponen obstáculos al texto a golpe de millones de dólares.

Monsanto, fabricante del pesticida Roundup y de semillas transgénicas, afirma en su página de Internet que la Propuesta 37 busca estigmatizar la producción moderna de alimentos engañando y asustando a la gente con respecto a la seguridad de sus elecciones alimentarias.

Los opositores a la iniciativa se sorprenden también de que numerosos alimentos hayan sido excluidos de la obligación del etiquetado, especialmente la carne –incluso si el animal fue alimentado con transgénicos–, productos lácteos y alcohol.

Los defensores del texto invocan, sobre todo, el derecho a la información. La Propuesta 37 no es una prohibición, es sólo una etiqueta. Tenemos el derecho de saber lo que hay dentro de nuestros alimentos, concluye Malkan.