Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se previene con alimentación y ejercicio

Afecta osteoporosis a 16% de mujeres mayores de 50
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 36

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa; se nota sólo hasta que ocurre la primera fractura, en la mayoría de los casos. En México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), afecta a 16 por ciento de las mujeres mayores de 50 años y conforme aumenta la edad también lo hace la frecuencia del mal, pues está relacionado con la menopausia.

A partir de los 75 años de edad, por cada hombre con el mal hay tres mujeres afectadas, señalaron especialistas en el contexto del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el 20 de octubre.

En 70 por ciento de los casos las pacientes carecen del diagnóstico de osteoporosis, lo que explica el elevado número de fracturas de fémur o cadera –entre 11 mil y 30 mil al año– que se registran en el país, advierten los datos oficiales.

Otros datos contenidos en la Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis, de la Ssa, señalan que las consecuencias del mal generan gastos cuantiosos para las instituciones de salud y las personas que las sufren, además del aumento en el riesgo de mortalidad.

El documento advierte que tras una fractura de cadera, la probabilidad de muerte durante el siguiente año es de 20 por ciento y de 19 por ciento cuando se trata de fracturas vertebrales. También se reporta un aumento en la mortalidad en los cinco años siguientes.

José Luis Sánchez Mejía, especialista en traumatología y ortopedia, advirtió sobre la gravedad de un problema que se puede prevenir, pero del cual se conoce poco.

La osteoporosis es una enfermedad crónica e incurable caracterizada por el debilitamiento de los huesos a una velocidad mayor de la que el organismo es capaz de regenerarlos. Aunque es un proceso natural, que se inicia por los 30 años, se acelera en la menopausia, cuando las mujeres dejan de menstruar y baja la producción hormonal.

Sánchez Mejía advirtió sobre la importancia de difundir las medidas de prevención que se pueden tomar y las acciones para evitar el deterioro o, por lo menos, mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Señaló que una dieta alimenticia adecuada, principalmente con productos ricos en calcio y vitamina D; así como el ejercicio físico regular, ayudan a prevenir la pérdida de masa ósea. Algunos alimentos con estos nutrimentos son el pescado, en particular, atún, sardina, salmón o arenque; la leche, quesos y yogur.

El especialista destacó que realizar ejercicio y la fisioterapia reducen de 13 a 17 por ciento el riesgo de desarrollar osteoporosis. También la exposición al sol durante 10 a 15 minutos al día facilita la absorción de la vitamina D, indicó.

Respecto a la actividad física, son recomendables actividades con carga mesurada de peso y resistencia, entre otros, caminar, bailar, subir y bajar escaleras, el yoga y levantamiento de pesas.