Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Predominio de mujeres como alumnas y baja tasa de deserción en la ESIT
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 35

Con mil 257 alumnos, de los cuales 75 por ciento son mujeres, la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) gradúa cada año, en promedio, a 240 ingenieros del ramo, quienes de acuerdo con el plan de estudios vigente pueden especializarse en áreas como hilados, tejidos, acabados y confección, además de diseño.

Al ser la escuela superior del Instituto Politécnico Nacional con mayor tasa promedio de mujeres por alumnos inscritos, Dora María Martínez Palacios, directora del plantel, reconoce que el perfil de sus estudiantes es el de chicas muy entusiastas, capaces. El empeño que tienen por llegar a superarse es evidente.

Esto se refleja, asegura, en una baja tasa de deserción, porque hay casos en los que se embarazan y te dicen me voy un semestre, pero regreso. Y lo hacen.

Destaca que cerca de cien por ciento de sus estudiantes están becados, lo que ayuda a disminuir las tasas de abandono escolar.

Actualmente, explica, se impulsa una especialización en verificación de aduanas, como un nuevo campo de especialización laboral, en el cual esperamos que pronto tengamos presencia de nuestros egresados.