Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autobeneficio de ex alcalde panista

Denuncian obras ilícitas en la zona arqueológica de Toniná, Chiapas

Las autoridades no han detenido la construcción

Foto
Habitantes de la zona de Toniná piden a las autoridades que pongan más interés y no permitan la destrucción del patrimonio nacionalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 17

Por intereses de particulares se está destruyendo patrimonio de la humanidad en la zona arqueológica de Toniná, Chiapas, pues se construye un andador turístico utilizando maquinaria pesada prácticamente en la base misma del sitio y en terrenos donde se encuentran múltiples vestigios de valor incalculable, denunciaron pobladores de la zona, y señalan al ex presidente municipal panista Arturo Zúñiga Urbina como constructor, quien se autobenefició siendo alcalde para hacer la obra en terrenos propiedad suya y de sus socios Ciro Espinosa y Armando Cruz Mena. Todo esto sin el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ni el Consejo de Arqueología, que sin embargo no han detenido las obras.

En días pasados, atendiendo una denuncia anónima, presuntamente de un turista, una comisión del Consejo de Arqueología visito el lugar para evaluar los daños. Sin embargo, no se observa que se suspendieran los trabajos que realiza la empresa Construcciones Albores, propiedad del ingeniero Manuel Albores Cruz, agrega un testimonio entregado a La Jornada.

Los habitantes de la zona exigen a las autoridades competentes que pongan más interés y no permitan la destrucción del patrimonio nacional. El nuevo edil de Ocosingo, Octavio Albores Cruz, del PVEM, tampoco ha tomado cartas en el asunto y se teme que tenga intereses particulares en el asunto, en vísperas del rentable e inminente fin del mundo maya.

Lo más grave es que todo esto sucede con pleno conocimiento del arqueólogo encargado de las excavaciones de la zona, Juan Yadeum Angulo, abundan los denunciantes. El proyecto en cuestión está financiado por el ex presidente municipal Zúñiga Urbina, quien avalado por un proyecto de parador turístico en tierras suyas, actualmente realiza un acceso, en coordinación con otros propietarios colindantes a la zona arqueológica, en detrimento de ésta.

Alfonso Cruz, uno de los vecinos inconformes, y base de apoyo del EZLN, al ser consultado destaca que son visibles los restos de montículos que están afectando las obras, y asevera que se construyó un puente utilizando los mismos materiales del monumento arqueológico de Toniná. Los otros predios donde se intenta construir infraestructura turística, con daños al patrimonio arqueológico, son el centro ecoturístico El Cayab y la propiedad del los citados Espinosa y Cruz Meza.

Alfonso Cruz, quien vive en las afueras del sitio arqueológico, comenta que el Consejo de Arqueología retiró a Yadeum Angulo un vehículo oficial, aparentemente en castigo por permitir esas obras, pero no detuvo los trabajos de la constructora. En tanto, el delegado en Chiapas del INAH, Emiliano Gallaga, tampoco ha intervenido en este caso de opacidad extrema que afecta enterramientos prehispánicos dentro de uno de los sitios mayas más importantes del estado.