Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La modalidad incluye a quienes carecen de IMSS y derecho a pensión

México es quinto lugar regional en informalidad legal, reporta la Cepal
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 8

México es el quinto país de América Latina con mayor número de trabajadores que pese a laborar en empresas del sector formal son catalogados como informales, pues carecen de protección social y derecho a pensión, indica una investigación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El promedio regional de este grupo de trabajadores es de 12.3 por ciento, pero en México representa 15 por ciento de la población ocupada no agrícola y sólo es superado en este rubro por Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El peso relativo del empleo informal en el sector de empresas formales constituye un problema importante, advierte la Cepal, y lo atribuye a que la mayoría se emplea en microempresas con no más de cinco trabajadores.

La informalidad laboral, acota, difiere según el sector productivo. Es mayor en actividades primarias, se replica en el sector de la construcción y del comercio minorista, y se reduce de manera considerable en las manufacturas industriales y, sobre todo, en el sector público.

La informalidad laboral es considerada un fenómeno de la pequeña empresa y ésta se refleja en la decisión de registrar sus operaciones y las de sus trabajadores a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias (impuestos directos y contribuciones a la seguridad social), indica.

En su investigación, la Cepal divide a los trabajadores informales en tres grupos: los que trabajan en los llamados sectores formal e informal de la economía, pero también quienes se ocupan en el servicio doméstico.

Si bien reconoce que para definir la informalidad laboral se puede recurrir a criterios productivos (que consideran como trabajadores informales a quienes laboran por cuenta propia, asalariados en firmas pequeñas o trabajadores no remunerados), incluye también la definición legal o de protección social que cataloga a un trabajador asalariado como informal si no tiene derecho a pensión.

“México constituye una excepción en la región al exhibir una informalidad ‘legal’ por encima del valor obtenido bajo la definición productiva, lo cual se explica, en gran medida, por la baja cobertura y las deficiencias estructurales del sistema previsional vigente”, cita la Cepal a Santiago Levy, quien fue subsecretario de Hacienda y director del IMSS.

En su investigación comparativa, aplicada en 16 naciones del hemisferio, la Cepal precisa que el promedio latinoamericano de trabajadores informales representa 56 por ciento respecto de la población ocupada no agrícola: 38.8 por ciento ocupada en el sector informal, 12.3 por ciento en el sector formal y 5 por ciento en el servicio doméstico.