Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señal ominosa para la educación pública, coinciden diputados

Si no fuera trágica, sería una mala broma la relección de Gordillo: PT
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 7

La permanencia de Elba Esther Gordillo a la cabeza del SNTE por otro sexenio es una señal ominosa para la educación y el sindicalismo en el país. Diputados y dirigentes de PRD y PT coincidieron en que se perpetúa la mediocridad en la enseñanza y, sobre todo, se impondrá para prejuicio del país una mafia anquilosada en una de las organizaciones gremiales más relevantes del mundo.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del sol azteca, calificó como un agravio para la educación pública del país la relección de Gordillo al frente del magisterio y consideró que su caso es un claro ejemplo de la falta de transparencia y democracia en la vida sindical. En un comunicado, agregó que Enrique Peña Nieto tendrá que decidir entre ponerle un alto o arrodillarse ante la lideresa convertida hoy en un poder fáctico.

Teresa Mújica, diputada del PRD ironizó esa es la democracia sindical, y qué hacemos. El sindicato de maestros desafortunadamente se convirtió en un ente electorero; si Felipe Calderón hubiese querido democratizar lo hubiera hecho, pero no lo hizo, fue connivente con la profesora y ahora Enrique Peña Nieto seguramente será objeto del chantaje de Elba Esther.

La legisladora por el estado de Guerrero reconoció que la educación en México está derrotada porque no hay transparencia. Si el país sufre otros seis años de rezago educativo y con la creciente pobreza extrema, no se puede avizorara nada halagüeño para el país.

Su correligionario Martí Batres expuso que el de Elba Esther Gordillo es el sindicalismo más corporativo, apegado a intereses económicos.

No es casual que en la Cámara de Diputados el partido que defendió desde tribuna la opacidad y la antidemocracia sindical fue el Panal, por el que podrá sostener su imperio y su fuerza, con Enrique Peña Nieto, como lo hizo con las alianzas que pactó con Vicente Fox y Felipe Calderón.

El representante perredista consideró también que en estos momentos vale la pena observar la reacción de aquellos medios electrónicos y escritos que respaldaron durante años a Elba Esther Gordillo y ahora han emprendido una campaña crítica contra la lideresa del magisterio.

El cacicazgo sindical en la educación avizora un deterioro mayor. El nuevo gobierno tiene la oportunidad de desembarazarse de él o aceptarlo, como lo hicieron Fox y Calderón.

Para el diputado petista Manuel Huerta, el nombramiento de Elba Esther al frente de un nuevo consejo directivo del SNTE, si no fuera trágico para el país, por el estado en que se encuentra la educación, sería una mala broma. Todo este modelo que fue impuesto desde mediados de los años 80 en el SNTE, respaldado por Carlos Salinas de Gortari se ha convertido en un factor de defraudación electoral.

De esta forma, insistió Huerta, desde el magisterio se mantiene una estructura política que se aboca a consolidar intereses y poder político.

Hay sin duda enormes problemas en torno al SNTE, instancia que no acredita el destino de los recursos públicos y de las cuotas de los profesores. Vamos a promover desde la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para que el Ifai de conocer los recursos que la SEP destina al sindicato de maestros.