Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Un problema con alas

L

a línea aérea de bandera de Uruguay, Pluna, fue a la quiebra, arrastrada por su desgraciada alianza con la brasileña Varig, también desaparecida. Un capitalista, Juan Carlos López Mena, manifestó su intención de comprar sus ocho aviones pero parece haber desistido de la misma y orientarse, según el diario paraguayo Última Hora, a crear una línea de bandera paraguaya. El diario montevideano El País dice al respecto que la senadora Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, y el vicepresidente Danilo Astori responsabilizan del cambio de opinión de López Mena al dirigente comunista Eduardo Lorier, quien llamó a Venezuela a rescatar la aerolínea. Se estudia crear una nueva empresa previendo una pérdida anual de 7 millones de dólares, pero si Venezuela aportase 16 millones de dólares como capital de giro. De todos modos, la cuestión creó una fuerte discusión en el Frente Amplio y, como informa La República, llevó a la central obrera PIT-CNT a convocar una manifestación para el 23, en defensa de los puestos de trabajo. El problema del empleo es serio ya que, informa El País, para 119 vacantes como auxiliar administrativo en el Banco de Previsión Social, se presentaron 55 mil concursantes.

***

Varias I: En Argentina el juzgado a cargo del caso del accidente ferroviario en la estación Once, que causó decenas de víctimas, decidió enjuiciar a dos ex secretarios de Transporte –Jaime y Schiavi– por violación de los deberes de funcionarios públicos y a los concesionarios de la empresa Transporte de Buenos Aires, los empresarios Cirigliano, que hicieron su fortuna primero como menemistas y luego como kirchneristas, informan La Nación, Clarín y Página 12, de la capital argentina. Los mismos diarios comunican también que el jefe de policía de la provincia de Santa Fe, gobernada por la oposición al gobierno de Cristina Fernández, es buscado por su conexión con el narcotráfico y la trata de personas y que Argentina llevará si es necesario ante la ONU el caso de la fragata escuela Libertad retenida en Ghana.

***

Varias II: Los bolivianos El Diario, Los Tiempos y Cambio destacan que en Challapata los contrabandistas ametrallaron un ómnibus policial e hirieron a dos policías y que fueron detenidos 19 de los agresores. El cubano Juventud Rebelde informa que en las elecciones municipales de este domingo participarán 8 millones de electores. El venezolano Ciudad de Caracas destaca que la oposición está fragmentada y presenta hasta 10 candidatos opuestos en Carabobo. O Estado de São Paulo presenta una encuesta de Ibope que en S. Paulo da como vencedor al candidato del PT, Fernando Haddad, con 49 por ciento de las intenciones de voto, contra 33 del candidato derechista J. Serra.