Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acotaciones sobre la crisis en las normales michoacanas

P

or este medio quiero expresar mi preocupación sobre lo que está sucediendo en las escuelas normales de Michoacán. Este conflicto se lleva gestando desde años atrás, debido a que las normales ya resultan un estorbo para los modelos de educación que quiere el mercado. Para no variar, los medios de comunicación reducen el problema a una negativa por parte de los normalistas para que se les aplique una reforma curricular, la cual atenta contra el espíritu formativo que dio origen a estos centros educativos. Si bien las acciones de los normalistas se pueden cuestionar, no se justifica en ningún momento el uso excesivo de la fuerza para desalojarlos de sus propias instalaciones. Como estudiante y joven me preocupa la represión a cualquier tipo de movimiento estudiantil, el cual se pudo resolver siempre y cuando las autoridades estatales hubieran utilizado el diálogo como herramienta y no las balas de goma, macanas o los gases lacrimógenos. Asimismo, indigna el actuar de las fuerzas policiacas, las cuales se ensañaron con los normalistas, actuación que no se ve frente a problemas más delicados como la Nueva Jerusalén o frente a los grupos criminales que han convertido a Michoacán en un estado bañado de sangre e impunidad. Asimismo, deseo manifestar mi solidaridad con todos y cada uno de los normalistas, quienes defienden una educación que forma un pensamiento reflexivo y crítico para el sector rural, uno de los más marginados. Las escuelas normales han sido un ejemplo de formación docente; vale la pena defenderlas.

Edwin Ramírez, estudiante y representante vecinal

En recuerdo de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía

Este 26 de octubre se cumplirá un año del asesinato de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, quien era tesista y activista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Participó activamente por la defensa de la educación pública y gratuita, coadyuvó en la huelga de la UNAM en 1999, se solidarizó con los movimientos sociales. En sus últimos meses contribuyó con su participación en actos culturales por la desmilitarización del país.

El seguimiento jurídico para el esclarecimiento se encuentra en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Los familiares apuntan que el proceso ha estado viciado de una serie de omisiones, entre las cuales destaca: no tomar en cuenta los volantes que amenazaron a Carlos entre 2009 y 2011 debido a su participación política, así como una bitácora de su autoría que da cuenta de que era vigilado por sujetos ajenos a la comunidad universitaria. Ambos elementos, pese a que ya están integrados al expediente y respaldados por testimonios, no se han considerado. En lugar de ello, se ha orientado la supuesta investigación a cosas absurdas: primero el ex procurador Mancera dijo que fue un crimen pasional y actualmente se pretende criminalizarlo siguiendo la línea del narcotráfico.

Pese al compromiso declarado de la policía, no han llevado a cabo el seguimiento y se han negado a investigar a los individuos que fueron señalados en la bitácora. Lo paradójico es que a Carlos la PGJDF lo investigó a detalle en menos de 13 días una vez que se iniciaron las averiguaciones de su asesinato, mientras que respecto de estos dos sujetos en cerca de un año no han realizado ninguna investigación, pese a las pruebas que se tienen en su contra.

Invitamos a la Semana por la justicia y memoria de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, del 22 al 26 de octubre.

El lunes 22: explanada alta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Ciudad Universitaria, a las 13 horas: foro Impunidad y crimen de Estado.

Lourdes Mejía Aguilar

Rectoría de la UACM reitera su invitación al diálogo

En relación con las opiniones vertidas en el editorial del sábado 20 de octubre, la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México precisa lo siguiente:

Esta administración ha establecido, desde el principio el diálogo y las negociaciones para destrabar este conflicto que mantiene tomados los cinco planteles de esta casa de estudios, conculcando el derecho a la educación de 14 mil 800 estudiantes.

Apoya totalmente los acuerdos de Casa Lamm y de la comisión mixta, y apela una vez más a que sean acatados por todas las partes involucradas.

La rectoría no tiene grupos afines porque no concibe a la UACM como un partido político, sino como lo que es: un espacio académico. Por ello, invita a trabajar en su conjunto a todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria. En la UACM existe la pluralidad como una condición para que la institución crezca, por lo que la rectoría reitera su invitación al diálogo, al debate y a la construcción de consensos, con el propósito de fortalecer el proyecto académico y construir la universidad que la ciudad y el país demandan.

Así, hace nuevamente un llamado a devolver los planteles de manera inmediata para no seguir afectando el avance académico de nuestras y nuestros estudiantes.

Claudia Macedo Ramírez, coordinadora de Comunicación, UACM

Precisiones sobre obras en el centro

En la página 34 de La Jornada de ayer sábado 20 de octubre se publica una fotografía que, con el título Publicidad invasora, da cuenta de un edificio ubicado en la calle Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México, en cuya fachada fueron colocados una serie de andamios y, sobre éstos, una malla con una imagen publicitaria.

Al respecto es preciso aclarar que el Fideicomiso Centro Histórico –con pleno fundamento en la legislación y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano del DF y distintas dependencias– echó a andar hace unos meses un programa piloto para promover el arreglo de fachadas y otras obras parciales de remozamiento en edificios privados por medio de la utilización controlada y temporal de publicidad en andamios y tapiales. Así, los recursos que se pagan por dichos anuncios sirven para financiar los trabajos de restauración durante el tiempo que duran las obras (generalmente de uno a dos meses).

La colocación temporal de publicidad para fondear la restauración de edificios y monumentos es algo que se implementa en muchísimas ciudades del patrimonio mundial, desde Venecia hasta La Habana. Esto permite multiplicar las acciones de conservación y ampliar el rendimiento de la inversión pública para combatir el deterioro del paisaje histórico urbano y el patrimonio cultural.

Inti Muñoz, director general, Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México

Invitaciones

Historia en las calles

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión La importancia de la historia en las calles: quién fue Plutarco Elías Calles y quién fue Lázaro Gutiérrez de Lara?, con el historiador y escritor Francisco Estrada. Domingo 21 de octubre a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

¿Botín para quién?

Conferencia que impartirá Pedro Miguel, analista político y columnista de La Jornada, con el tema: Las reformas estructurales, ¿botín para quién?, el 22 de octubre a las 12 horas en el kiosco de la Alameda del Sur (calzada de Miramontes esquina calzada de las Bombas). Círculo de Estudios Morena Coyoacán Oriente. Arnoldo Sauza López

Reforma laboral

Plática sobre Análisis jurídico de la reforma laboral resultante, que dará el licenciado Óscar Alzaga el 22 de octubre a partir de las 17 horas en la calle de Zacatecas No. 94, colonia Roma, en el Instituto de Estudios Obreros Rafael Galván AC. Humberto Gordillo Altúzar.