Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revolución de octubre en Guatemala
Foto
Cientos de guatemaltecos marcharon este sábado para conmemorar el 68 aniversario de la revolución de octubre de 1944, movimiento cívico militar que derrocó al gobierno de facto del general Federico Ponce Vaides y dio lugar a las primeras elecciones libres en el país. También exigieron esclarecer los hechos del pasado día 4, cuando soldados abrieron fuego durante una protesta pacífica, matando a ocho campesinos en Totonicapán, durante una protesta contra el gobierno. En la imagen, representación de los hechos de hace más de seis décadasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 25

Guatemala, 20 de octubre. Cientos de guatemaltecos conmemoraron este sábado con una marcha el 68 aniversario de la revolución de octubre de 1944, exigiendo además el esclarecimiento de un incidente que el 4 de octubre pasado cobró la vida de 8 campesinos en Totonicapán durante una protesta contra el gobierno.

"Exigimos que se esclarezcan los incidentes de Totonicapán y que se castigue a los responsables materiales e intelectuales, no es posible que en estos tiempos se reprima así a la población", afirmo el sindicalista Carlos Mansilla, dirigente de la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG).

Además, los manifetantes rechazan las reformas constitucionales impulsadas por el gobierno de Otto Pérez Molina y también exigen el cese de la violencia, que contabiliza en promedio la muerte de 16 guatemaltecos diariamente.

Entre sus exigencias los manifestantes también abogan por un salario mínimo que cubra el costo de la canasta básica, pues actualmente solo alcanza para cubrir 50 por ciento, según datos sindicales.

La revolución de 1944 fue un movimiento cívico-militar que derrocó al gobierno de facto del general Federico Ponce Vaides y dio lugar a las primeras elecciones libres en el país.

También dio inicio a un período de 10 años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de la clase trabajadora, el cual se conoció como los "Diez años de primavera" o la "Edad de oro" de Guatemala.

El movimiento cívico militar puso fin a décadas de gobiernos militares que se caracterizaron por la falta de libertades civiles, así como por restricciones a la libertad de expresión.