Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Colombia descarta discutir la tregua antes de noviembre

Alto al fuego bilateral mientras se realiza el diálogo, insisten las FARC
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 25

Bogotá, 20 de octubre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron en la importancia de que se decrete un alto al fuego en Colombia mientras se desarrolla el diálogo de paz con el gobierno, de acuerdo con una carta enviada por el líder insurgente Timoleón Jiménez a la organización no gubernamental Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que encabeza la ex senadora Piedad Córdoba.

Vemos con interés también la propuesta de cese bilateral al fuego y hostilidades, y manifestamos nuestra disposición a discutir con el gobierno nacional las condiciones en que podría darse, apuntó Jiménez, también conocido como Timochenko, en la misiva divulgada hoy.

Durante la instalación formal del proceso de paz, el jueves pasado en Oslo, las FARC llamaron a un alto al fuego bilateral para evitar que sigan aumentando las víctimas del conflicto armado que sufre Colombia desde hace casi medio siglo.

Sin embargo, el gobierno de Manuel Santos descartó discutir esa tregua hasta el final de las negociaciones que arrancan en noviembre en Cuba. El jefe negociador del Ejecutivo, Humberto de la Calle, declaró en Oslo que la mejor manera de humanizar el conflicto es terminarlo lo antes posible.

Antes y después del comienzo formal del diálogo en Oslo, las fuerzas armadas gubernamentales y la guerilla llevaron a cabo actos de guerra.

Las FARC atacaron la noche del viernes una patrulla militar en el departamento de Putumayo, fronterizo en el sur con Ecuador, causando la muerte de cinco soldados. El martes, la marina bombardeó un campamento guerrillero en el departamento de Chocó, en la región noroccidental del país, abatiendo al menos a dos insurgentes.

Si fracasan las negociaciones, las FARC y el gobierno tendrían que avanzar de todas maneras hacia la construcción de un tratado de regularización de la guerra, advirtió Timochenko en la misiva a CCP, que desde hace meses ha mantenido un intercambio regular de cartas con dirigentes de las FARC y contribuyó al proceso de liberación de unos 30 rehenes que la organización armada retuvo durante años para canjearlos por rebeldes encarcelados en prisiones colombianas.

Los pactos de ese eventual tratado deberían ser verificados por una comisión que encabecen organismos internacionales escogidos a mutuo acuerdo entre las partes, propone Timochenko en el texto, fechado el pasado jueves.

El diario bogotano El Espectador informó que las autoridades colombianas y funcionarios estadunidenses han hablado de la posibilidad de que Simón Trinidad, uno de los comandantes de las FARC encarcelado en Estados Unidos, asista al diálogo por la paz cuando se realice en Cuba.

Los contactos están muy avanzados, según publica el rotativo este sábado. Lo que se dice es que algunas organizaciones no gubernamentales estarían asesorando a los abogados de Trinidad y gestionando todo lo concerniente a su participación en la mesa de diálogo, donde tuvo el jueves pasado una silla vacía y un letrero con su nombre, a manera de reclamo y presencia simbólica.