Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acuerdo con el gobierno estatal era no devastar bosques en los próximos 50 años: labriegos

Denuncian nueva tala de árboles en Chichihualco, Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 28

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre. Campesinos de la organización Protegiendo el Planeta, del munici- pio de Chichihualco, en el centro de la entidad, denunciaron que ejidatarios de esa localidad, coludidos con madereros foráneos talaron árboles en unos tres kilómetros, a pesar de que había un acuerdo con el gobierno estatal de que ya no se devastarían los bosques en los próximos 50 años.

Los ecologistas Claudio Duque Marino, Luis Adame Germán y Jesús Santos de la Cruz, culparon a los diputados locales Catalino Duarte, del Partido de la Revolución Democrática, y Evencio Romero Sotelo, de Movimiento Ciudadano, de apoyar a los madereros en la tala inmoderada en las inmediaciones de los puntos conocidos como El Faisán y Ojo de Agua, donde han cortado pinos de ocho a 10 años, y otros de más de cien años, ubicados cerca de los manantiales, sin por ello reforestar.

Mencionaron que los madereros y talamontes están encabezados por el comisariado ejidal Faustino Visoso Duque y Alfonso Duque Marino, y siempre andan armados.

Ayer viernes, dijo la organización, se vieron obligados a impedir el saqueo y explotación de sus bosques y procedieron a parar la maquinaria y a retener grúas, sierras y tractores que se utilizan para tal efecto.

Cientos de campesinos se encuentran en la zona vigilando que no se reinicie la tala en esa zona y responsabilizaron a los tres niveles de gobierno por cualquier hecho de violencia que pudiera ocurrir; recordaron que apenas el pasado mes de junio también impidieron a los madereros y talamontes llevarse los troncos.

Demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde Leopoldo Díaz que se respete la minuta que firmaron en mayo pasado, en la cual se acordó que no se talarían los bosques en los próximos 50 años.