Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indica el puertorriqueño que no se puede quitar que esa música proviene de la calle

Por exceso en su mensaje sexual, el reguetón es criticado: Farruko

Damos la cara por ese estilo, se están modificando las líricas y surgen artistas, enfatiza

El cantante fue nominado al Grammy Latino por su disco The Most Powerfull Rookie

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 7

El reguetón ha cometido excesos en sus letras, en su mensaje sexual, y por eso ha sido criticado en varios países, pero eso está cambiando, para bien, expresó en entrevista telefónica desde su natal Puerto Rico el cantante Farruko, quien destacó la importancia que le significa estar nominado al Grammy Latino.

La posibilidad de obtener el premio se debe al éxito de su disco TMPR, el cual se ubicó en la categoría de Mejor Álbum Urbano.

El cantante agregó que ya prepara su primera gira europea como parte del TMPR World Tour. Pero antes asistirá a la gala de entrega del Grammy Latino, la cual se celebrará el próximo 15 de noviembre en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Con su disco The Most Powerfull Rookie o TMPR, Farruko puso a bailar a muchedumbres de varias naciones. Al recibir la noticia de la nominación, dijo: “Es una bendición esta gran noticia, un sentimiento inexplicable. El trabajo día a día... rompiendo con los estereotipos y lo tradicional en la música... hemos logrado que nos miren.

Agradezco de corazón a mis fieles seguidores, a mi familia, a mi equipo de trabajo y sobre todo a Dios por todo lo que está sucediendo en mi carrera. Hay música urbana para largo.

The Most Powerful Rookie fue lanzado al mercado el pasado mayo y contiene 12 temas, como Pikete, que grabó con Daddy Yankee; con Alberto Stylee, El Único; con Mozart Lapara, Si te pego cuerno; con Micha, Va a Toa, y con Fuego, Hola Beba, en versión mambo.

Sobre México, expuso que gracias a Dios el público de este país le ha respondido más que bien, pues le ha abierto las puertas. Me ha dado un cariño super increíble. Todo mundo nombra a México por su importancia artística. Para mi es una responsabilidad lograr que la gente me apoye, y a mi música.

Foto
Farruko podría recibir el Grammy Latino en la gala que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Las Vegas, NevadaFoto Archivo

Reguetonero, se defiende de las críticas que ha recibido esta música, que ha llegado a ser considerada hasta corriente: “Mucha gente nos critica y habla mal del reguetón; nos marginan por el tipo de música que hacemos, pero no se le puede quitar que viene de la calle; ahí nace y nadie lo puede negar. Todos los reguetoneros damos la cara por él y ahora se están modificando un poco las líricas, para que nos escuchen otros públicos, y están surgiendo nuevos artistas.

En el caso concreto del disco nominado al Grammy Latino, se demuestra, por tener duetos, que el reguetón gusta en su diferentes propuestas. De ahí, a la fecha me han funcionado cinco temas. Un Grammy me ayudaría y significaría muchísimo, no tanto por lo material, que no es, sino por lo simbólico. Llegaré a la ceremonia con tan sólo dos años de trayectoria, con mi reguetón. Será un honor, pues con tan sólo ya estar nominado es un honor. Es difícil la competencia y por eso no me hago muchas ilusiones y prefiero esperar.

Si gana festejará con su familia, la cual lo apoya.

Mi familia es lo más importante para mí; es mi fuerza. Sin la familia nada sería posible.

Agregó que Puerto Rico tiene una riqueza musical innegable y abundante. El momento actual es uno de los mejores, con artistas de todos los géneros, para la party, como decimos nosotros.”

Farruko informó que estará en México a finales de año.

Para mayor información: www.farruko.com.