Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caín indaga en las razones que llevan a transformar el amor en odio; se monta en La Capilla

Obra teatral pone al día un mito bíblico para explicar los diversos tipos de violencia

Es la primera parte de la Apologías sobre las cosas extremas, de Javier Márquez

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 5

Caín es el título de la primera parte de la trilogía Apologías sobre las cosas extremas, escrita por Javier Márquez (Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2012), quien, junto con Sixto Castro, director del montaje, retoma el mito bíblico de Caín y Abel desde una perspectiva contemporánea, para exponer las distintas formas en que surge la violencia y la competitividad, la rivalidad y la envidia entre hermanos, que lleva a unos a transformar el amor en odio e ira, así como en sentir que no se es porque el otro le truncó o robó su vida.

Se trata de una historia que gira en torno a lo que ocurre con Caín después de haber asesinado a su hermano Abel, situación que generalmente se queda al margen, explica el joven dramaturgo de 25 años.

Hacemos una especie de recorrido vinculado con la extrema violencia que se vive en nuestro país, así como la relación agresiva entre seres humanos, sobre todo entre hermanos, motivados por un dios, tan intangible como la economía.

En Caín “se toca a los medios de comunicación respecto de la manera de cubrir sus notas para tener la exclusiva: el primer asesino de la historia, que se convertirá en un cliché y en un remarke más, que traerá como consecuencia el habituarse a la violencia cuando no debería asumirse como cotidiano”.

En el montaje, dirigido por Sixto Castro Santillán, “hay distintos referentes cinematográficos, como las películas de Quentin Tarantino y el humor irónico sobre la violencia. Asimismo, se recurre a la música pop latinoamericana, como la rola Bloody Sunday, del grupo U2”.

Foto
Un momento de la puesta en escena Caín Foto Aldo Dowerman

La obra intenta reflexionar sobre la violencia contemporánea y el hombre ante una divinidad, concluye Márquez.

La segunda parte de la trilogía lleva como título Fausto in Fausto o conversaciones de Michael Jackson ante el cráneo del hombre elefante, puesta escénica que reflexiona en torno al hombre como creador de su propia mitología.

Con el título tentativo de Franskestein o sueña Walt Disney con la oveja Dolly, la tercera parte aún en proceso abordará el tema del hombre como creador del hombre, como la clonación no sólo a nivel biológico, sino también cultural, en referencia a los medios masivos de comunicación que producen una cultura clónica.

Caín fue la pieza ganadora de la categoría C-1 del Festival Nacional e Internacional de Teatro Universitario 2011 y recibió las distinciones a mejor dirección y mejor actriz, para Darling Lucas.

La producción escénica de la puesta teatral estuvo a cargo de las compañías independientes Tabú Teatro, Sabrá Dios y Disecciones Teatro, y cuenta con el auspicio de la delegación Iztapalapa.

Cuenta con las actuaciones de José Camargo, Manuel Alejandro Cérdenas, Isaí Flores Navarrete, Sergio Jaramillo, Cut López, Darling Lucas y Ana Belén Ortiz.

La obra se presenta en el teatro La Capilla, que se ubica Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán, a las 18 horas.