Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma acuerdo con 24 laboratorios; se ahorrarán 2 mil 600 mdp

Define la Ssa especificaciones para adquirir 151 medicamentos de patente
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 37

La Secretaría de Salud (Ssa) suscribió un acuerdo marco con 24 laboratorios para la compra de 151 medicamentos de patente que podrán ser adquiridos por instituciones públicas que presten servicios de salud a escala federal, estatal y municipal, con un ahorro en lo que resta del año para el sector salud por 2 mil 600 millones de pesos, afirmó Salomón Chertorivski, titular de la dependencia.

En la sala Guillermo Soberón de la Ssa, el funcionario especificó que el documento suscrito por integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica –primero en su tipo– establece especificaciones técnicas, de calidad, precio y entrega de los fármacos, que incluyen 14 grupos terapéuticos como los oncológicos, neumológicos, cardiológicos, hematológicos y antirretrovirales, entre otros.

Chertorivski explicó que con este acuerdo se negociaron precios prestablecidos; es decir, los costos máximos que en negociaciones directas con cualquiera de las instituciones de salud federales o estatales se van a poder cobrar. A partir de este convenio se puede adquirir de forma directa los medicamentos, pues ya están negociados los precios, estándares de calidad, e incluso si hubiera otros mecanismos como la bonificación de producto y otros esquemas.

Agregó que antes de concluir este sexenio se dejó un instrumento muy claro para la planeación y la mejor ejecución de la compra y distribución de medicamentos, y subrayó que incluye a toda entidad pública que quiera adquirir medicamentos de patente con estos laboratorios, pues estamos trabajando ya con un mecanismo similar para hacer la compra de vacunas y medicamentos genéricos.

Al respecto, el secretario de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, quien asistió a la firma, así como el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, destacó que con esta acción se fija un piso máximo de precios para todas las instituciones de salud, lo que permitirá reducir el riesgo de corrupción.

Recordó que las contrataciones públicas representan casi 40 por ciento del gasto de la administración federal, y un 8 por ciento del producto interno bruto, es por tanto la actividad gubernamental con mayor impacto en la economía nacional.

Morgan Ríos aseguró que con la firma del acuerdo macro para la adquisición de medicamentos de patente se avanza en el proceso de hacer más eficiente la aplicación del gasto público, y que la compra de insumos y bienes por parte del Estado no se vea como una función meramente administrativa, hoy se ha convertido en una acción estratégica.