Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La erradicación de la tortura, importante para la UE: Lambrindis

Deben respetarse derechos humanos, aun en el combate a la delincuencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 15

En el combate contra el crimen organizado, los derechos humanos son un aspecto fundamental que no puede pasarse por alto o minimizarse, afirmó Stavros Lambrindis, representante especial de derechos humanos de la Unión Europea (UE).

En rueda de prensa, a propósito de la tercera reunión del Diálogo Bilateral entre México y el bloque comunitario europeo, indicó que nuestro país está atravesando por una situación difícil en materia de seguridad, pero subrayó al mismo tiempo que eso no debe ser pretexto para no respetar las garantías de los ciudadanos.

México enfrenta situaciones muy difíciles en torno a la seguridad, pero sin importar qué tan complicado sea el reto, los derechos humanos son de la máxima relevancia e importancia, y lo mismo puede decirse en la lucha contra el terrorismo, subrayó Lambrindis, ex ministro griego de relaciones exteriores.

Cuestionado sobre las violaciones de derechos humanos que ha generado la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, dijo esperar que el mejoramiento de los cuerpos policiacos permita el relevo del Ejército.

Conforme se desarrollen las capacidades en México, la situación de seguridad podrá ser atendida en una forma más tradicional, si quiere usted llamarlo así, en vez de las medidas de situación específica que se requieren actualmente. No tengo la impresión de que este sea un problema que el gobierno mexicano ignore de ninguna manera, y espero que la nueva administración esté igual de receptiva, indicó.

Con respecto a la tortura, señaló que la erradicación de este fenómeno es de la máxima importancia para la UE, y aunque admitió que en México todavía hay muchos retos sobre el tema, enfatizó que las autoridades nacionales han manifestado tener voluntad para eliminarlos.

Destacó que la promoción de los derechos humanos no es sólo una labor políticamente correcta, sino que es un requisito indispensable para la paz mundial.