Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El IFE impulsa a la mujer, dice García Ramírez
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 13

El consejero electoral Sergio García Ramírez aseguró que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha asumido y mantenido la causa de la participación política de las mujeres.

Los logros en materia de cuota de género en el proceso electoral federal 2011-2012 es un gran tema que debiera ser abordado en la próxima reforma electoral, subrayó.

En el coloquio La democracia mexicana en clave de género, especialistas, legisladoras y autoridades analizaron las vías para consolidar la participación femenina en la vida política.

Miriam González Hilario de Arias, directora del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, advirtió que la democracia sin mujeres es imposible, por lo que es necesario fortalecer acciones para consolidar el empoderamiento de ellas.

María Elena Álvarez, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, felicitó a los organismos electorales, que han permitido, ampliar la participación femenina y con ello llevar más mujeres al Congreso de la Unión, aunque subrayó que persiste el rezago en algunas entidades del país que no tienen que no tienen diputadas en sus congresos.

También en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala regional Distrito Federal, se conmemoró el 59 aniversario del voto femenino en en México.