Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegaron con chamarra a la playa
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 7

Playa del Carmen, QR, 19 de octubre. Sólo les dieron dos pistas para llegar al sexto congreso nacional extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): estar un día antes en una comida, a fin de recibir instrucciones, y traer listo el equipaje para viajar hacia algún lugar indefinido.

El vuelo privado 7037 salió de Hermosillo en punto de las 20 horas con 82 maestros de las secciones 28 y 54 de Sonora. Por eso, dice uno de los pasajeros, ya no hubo necesidad de hacer parada en otro estado para recoger profesores. Así nos llevan de todo el país cuando se trata de este tipo de encuentros tácticos para la maestra, narra.

Tan desconocían su destino que, en plena playa y a 30 grados centígrados, salieron a relucir chamarras, camisas y blusas abrigadoras de muchos de los más de 3 mil delegados. Es que no sabía a dónde iba, dice una docente enfundada en un huipil chiapaneco.

Los maestros sonorenses se enteraron de que el congreso era en este punto de la Riviera Maya cuando empezaron a comer en el edificio de la sección 28, donde fueron concentrados cinco horas antes de abordar el avión, por órdenes del secretario general, Fermín Borbón. Para los profesores, esta práctica es parte de la normalidad de la cultura sindical que se ha fortalecido bajo el liderazgo de Elba Esther Gordillo.