Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis de la Zona Euro
Islas Baleares y Asturias solicitan rescate autonómico
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 5

Madrid, 19 octubre. Las regiones españolas de Islas Baleares y Asturias se convirtieron en la séptima y octava comunidades en pedir ayuda al gobierno nacional en medio de una severa recesión y crisis financiera.

Este viernes, Baleares pidió 355 millones de euros (462 millones de dólares), de los que destinará 189 millones al pago de deudas y el resto a financiar su déficit. Asturias solicitó 261.7 millones de euros.

Ambas regiones entran a la lista de comunidades que se adhieren al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de España, tras las peticiones de ayuda de Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Valencia y Murcia.

El fondo, de 18 mil millones de euros, ha recibido hasta la fecha solicitudes por unos 17 mil millones de euros.

España afronta desde 2008 una profunda y prolongada crisis económica que ha llevado a dos recesiones en el plazo de tres años y una tasa de desempleo que roza 25 por ciento de su población activa.

Las regiones de Islas Baleares y Asturias acudirán así al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), creado en julio por el gobierno español como instrumento temporal para que las comunidades autónomas en problemas puedan hacer frente a sus pagos ante la falta de liquidez en los mercados.

En un comunicado, el gobierno balear dijo que decidió adherirse al mecanismo debido a que ofrece mejores condiciones que las del mercado financiero ordinario. Por su parte, un portavoz del gobierno asturiano explicó que la región pidió el rescate para atender nuestros vencimientos y otro tipo de necesidades.

Los préstamos del FLA a las regiones se harán a diez años, con un periodo de dos más, lo que significa que no tendrán que empezar a devolver ese dinero hasta 2022.

En total son ocho regiones españolas las que han decidido solicitar el rescate: Cataluña pidió 5 mil 23 millones, Andalucía 4 mil 906, la Comunidad Valenciana 3 mil 500, mientras que Castilla-La Mancha 800 millones, Islas Canarias 757 y Murcia 300 millones.