Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Utopías posibles

E

n medio de la dura crisis económica que se vive en España, existen noticias que pueden considerarse muy positivas; es el caso del optimista panorama en torno a la despenalización de la marihuana en ese país, situación que, guardando las proporciones debidas, también en México ha tenido avances significativos, por lo menos en cuanto a la apertura de un debate que, como nunca antes, ahora se da sin prejuicios prácticamente en todos los medios de comunicación, así como en sectores empresariales y políticos (hasta Felipe Calderón por fin considera factible el debate de otras alternativas ante su fallida guerra sangrienta). En este entorno, el próximo 25 de octubre se celebrará un acontecimiento significativo que hermana los esfuerzos antiprohibicionistas que desde hace dos décadas se realizado en ambas naciones. Nos referimos a la presentación de los libros Sobre drogas y prohibiciones, de Jordi Cebrián, y La utopía posible, periodismo por la despenalización de las drogas, de quien esto escribe. Ambos títulos reúnen trabajos periodísticos realizados al menos durante la década pasada. Con esta presentación se celebrará también el 15 aniversario de la revista Cáñamo, publicación en habla hispana más representativa de la cultura del cannabis a escala mundial.

En la invitación que hace Cáñamo para asistir a la Bodega Raïm, donde se celebrará esta etílico-canábica celebración, se anota lo siguiente: Desde hace más de una década ambos autores plantean y denuncian las injusticias y humillaciones que han de soportar quienes han escogido la ebriedad como parte del camino por el que andar derecho por esta vida. Si no tan, o más dignamente que con la sobriedad, sin duda más variadamente y con muchos más colores y matices.

Jordi Cebrián es responsable, desde la fundación de revista Cáñamo, de la sección Señales de humo, espacio que desde 1997 informa, transmite y analiza las injusticias que conlleva la prohibición. Desde allí, mes a mes, sigue planteando esa pregunta, clave en esta obra, y que debería de repetirse cada día: ¿Por qué se perpetua universalmente una política fallida y contraproducente, que sólo arrastra corrupción, adulteraciones, enriquecimiento de las mafias y la criminalización de los usuarios? Respecto de La utopía posible..., se trata de una antología de textos periodísticos que he publicado por más de una década, principalmente en La Jornada, pero también en revistas como Playboy, Cáñamo, Open y Generación. Este libro fue publicado por el colectivo por Una Política Integral Hacia las Drogas.

Quince años de Cáñamo y los clubes cannábicos

Como ya mencionamos, se celebrará también el 15 aniversario de esta emblemática revista. Su editor, Jaime Prats, comentó: Cuando empezamos dudábamos de la viabilidad de la revista. No sabíamos hasta dónde los poderes fácticos nos dejarían respirar. Supimos pronto que hacía falta una revista de estas características por el apoyo de la gente; ocupamos un espacio que ha sabido crecer hasta convertirse en una importante industria en nuestro país y, por el otro lado, los usuarios, marginales y con el estigma de drogadictos, han sabido salir del armario para reivindicar otras políticas de drogas, al punto de que hoy es posible ser socio de un club cannábico en el que te autoabasteces de tu planta amiga.

La noche mexicana, de Lawrence Ferlinghetti

Como una de las actividades más significativas del Festival de la Ciudad Tijuana Interzona, que desde hace seis años se realiza contra viento y marea, el promotor Leobardo Sarabia presentará la reimpresión del poemario La noche mexicana, del último gurú vivo de la generación beat: Lawrence Ferlinghetti, quien sigue gozando de vigorosa salud y vitalidad poética (este año celebró en La Habana, Cuba, su cumpleaños número 93). Este volumen, será comentado por otra leyenda de la poesía estadunidense contemporánea, además de ser el biógrafo de Charles Bukowski: Neelli Cherkovski. También en Interzona se presentará una vez más La utopía posible...

Poetas en el metro

Muy estimulante y sorprendente ha sido constatar que en medio del sucio y asfixiante trajinar por los pasillos de la estación Pino Suárez, del Metro, hay personas que se detienen a escuchar poesía. Así ocurrió este mes con motivo del cuarto Festival Poesía y Movimiento. Recitales Poéticos en el Metro, que convocó a una larga lista de poetas consagrados y otros advenedizos, quienes fueron convocados por Fernando Aroche, quien se lanzó a la aventura de proponer estas lecturas poéticas en un espacio que podría considerarse como un ejemplo de lo más inhóspito para decir versitos. Pero confirmamos que el ejercicio valió la pena.