Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay acercamientos para negociar con el ELN: Piedad Córdoba

Desdeña Santos críticas de las FARC a ley agraria colombiana
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 28

Bogotá, 19 de octubre. Las críticas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la ley agraria del país son producto de su nerviosismo porque saben perfectamente que eso es algo que les quita una de sus banderas de propaganda, afirmó este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario respondió así a declaraciones hechas el jueves por el segundo al mando de las FARC, Iván Márquez, quien consideró que el programa de titularización de tierras del actual gobierno es una trampa, porque tiene el propósito de obligarlos a vender o arrendar sus tierras a empresas multinacionales que explotan recursos naturales, con la consecuente agudización de la pobreza y la desigualdad rural.

Santos, quien asumió un mandato de cuatro años el 7 de agosto de 2010, impulsó el programa agrario con base en una ley de restitución de tierras que persigue devolver antes de 2014 unos 2 millones de hectáreas a cerca de 400 mil familias que, se calcula, fueron desplazadas por la fuerza en Colombia desde 1991.

El tema agrario es el primero de cinco puntos de la agenda de diálogo anunciado por el gobierno y la guerrilla, el jueves en Oslo, Noruega, que continuará en La Habana, a partir de noviembre.

Informes oficiales revelan que el despojo violento de tierras a campesinos a lo largo del conflicto político militar de casi medio siglo es atribuible a grupos paramilitares y a las FARC, fundadas en 1964 en el contexto de un conflicto agrario en la región centro-occidental del territorio.

Estamos devolviendo la tierra a los campesinos, no importa de dónde vengan los victimarios, pueden ser paramilitares, pero también la guerrilla, apuntó Santos en su programa radial En línea con el presidente.

Aunque el diálogo en Oslo comenzó únicamente con la participación de las FARC, la ex senadora y defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba aseguró que hay acercamientos concretos con el Ejército de Liberación Nacional.

Córdoba se pronunció en favor de que los paramilitares sean incluidos en las pláticas, como sugirió esta semana el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso.