Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro musicoliterario será parte de la Feria Internacional del Libro del Zócalo

Seré la sorpresa en Jazzbook.2: Jaramar

También actuarán Héctor Infanzón, Magos Herrera, Hernán Hecht y José Gurría, entre otros

Abrá charlas con expertos de Radio UNAM, Radio Educación, Ibero 90.0 y Horizonte 107.9

Foto
Jaramar interpretará temas de su disco más reciente, Caída libreFoto Archivo
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 9

La música y la literatura se unen por tercer año consecutivo en el Jazzbook.2, ciclo en el que participarán Héctor Infanzón, Hernán Hecht, Mark Aanderud,  Magos Herrera, Jaramar, José Gurría, Marco Rentería, Sarah Guppy, Érik Montenegro (de Horizonte 107.9 FM), Germán Palomares Oviedo (Radio UNAM), Julia Palacios (Ibero 90.9), Julio Rivarola (Music Frontiers) y Alain Derbez (Radio Educación), encuentro que comenzó ayer y concluirá el 28 de octubre, como parte de la 12 Feria Internacional del Libro, en el Zócalo de la ciudad de México.

Así anunció Celina Aguilar Cortés, quien interviene en la organización del Jazzbook.2, en entrevista realizada en El Convite, que se dedica a difundir el jazz desde la colonia Portales.

Agregó que el festival nació en 2010. Organiza el restaurante El Convite, el cual ha invitado en los años anteriores a artistas como Iraida Noriega, Enrique Nery, Beujean Project, La Sociedad Acústica de Capital Variable, Israel Cupich Quinteto y Brian Killer. En los dos años anteriores, más de 7 mil personas disfrutaron de conciertos gratuitos de jazz.

Celina Aguilar expuso que para ella y sus hermanos, Edgardo y Alberto, el Jazzbook se inició como un sueño. “Para nosotros todo ha girado en torno a la música, básicamente en el jazz. Hemos atraído a los amigos y éstos a otros. Entonces, hoy día el Jazzbook es una reunión de amigos.

“Quizá suene exagerado, pero por qué no crear en México un festival tipo Montreal. Hay un comienzo y todo va creciendo. Queremos acercar el jazz a la gente, porque muchos se quejan de que es caro ir a escucharlo. Este festival es gratuito. Para muchos, el jazz es un género muy intelectual y esnob, pero para otros es exacto.

Debemos pensar que hay personas que nunca han asistido a un concierto de jazz, y ahora es cuando: en el Zócalo.

En ese contexto, se escuchará hoy la voz diáfana de la cantante defeña Jaramar, quien en entrevista expresó: “Seré parte de esta tercera edición del Jazzbook con mi nueva aventura musical, camino paralelo que comencé hace años y que hoy se titula Caída libre, disco dedicado a este género. Algunas personas ya lo conocen, porque salió hace dos años, aunque no es lo único que he hecho en este lapso, pues he participado en varios festivales.

“¡Cada vez soy más parte del mundo del jazz, por Caída libre!

Es modesta; dice que Caída libre alude a que se echó un clavado en el jazz, “porque no me considero cantante de ese género, sino que abordo repertorios para explorar nuevos caminos con la voz. Para la presentación tenemos un programa de estándares. Mis compañeros músicos de Caída libre sí vienen del mundo del jazz: Daniel López en la guitarra, Hernández en el contrabajo y yo en la voz. Eso es todo. Hay estándares y a algunas piezas les damos un tratamiento, como a una de Leonard Cohen y otra de Edith Piaf. Por el tiempo que llevamos con Caída libre hemos descubierto un lenguaje propio.”

Para mayores informes sobre Jazzbook.2 puede visitar la página www.elconvite.com.mx