Economía
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que participen hasta 25 empresas

Aprueba PEP la licitación de contratos para Chicontepec
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 25

El consejo de administración de Pemex Exploración y Producción (PEP) aprobó el jueves pasado la contratación de la tercera ronda de licitación de los contratos integrales de exploración y producción (EP), la cual corresponde al Activo Terciario del Golfo, también conocido como Chicontepec.

De esta forma, PEP lo turnará al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la instancia final de aprobación.

Recientemente, el director de PEP, Carlos Morales Gil, detalló en entrevista que el proceso para adjudicar los primeros seis bloques, con un área hasta de 100 kilómetros cuadrados en el activo Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec, estará listo a más tardar en el primer trimestre de 2013, con una reserva que alcanza tres mil millones de barriles de crudo equivalente.

Serán seis algunos de los laboratorios que ya instrumentamos para el análisis, dependiendo de los resultados durante su análisis algunos se convertirán en contratos integrales.

El director de PEP precisó que las áreas ya definidas son Huamapa, Soledad y Amatitlán, y podrán agregarse Furbero, Presidente Alemán, Remolino, Corralillo y Coyotes, que se analizan en laboratorios operados mediante contratos de servicios múltiples por las empresas Weatherford, Halliburton, Baker Huges y Tecpetrol.

En las rondas de Chicontepec esperan contar con la participación hasta de 25 empresas prestadoras de servicios en la industria petrolera a escala mundial.

PEP publicará el proyecto de modelo de contratos EP en www.contratos.pemex.com, lo que permitirá informar a la industria petrolera nacional sobre las oportunidades de participación. Cabe reiterar que dicha publicación no implica compromiso de PEP de licitar ni refleja los términos y condiciones finales.

La tercera ronda de licitación de los EP es una iniciativa estratégica del Plan de Negocios de PEP, ya que –afirma– contribuirá a incrementar la producción de hidrocarburos de Pemex.

Chicontepec representa casi 40 por ciento de las reservas totales del país. Las seis áreas contractuales propuestas para los EP tienen reservas posibles de 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.