Ciencias
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto se analizó hace años; espero que lo tomen en cuenta, dijo el ex rector de la UNAM

Agenda nacional de ciencia, gran propuesta; la avalo: De la Fuente

Mario Molina, Nobel de Química, destacó la importancia de buscar la influencia de la sociedad civil en el desarrollo del país

Ambos acudieron a la entrega de premios Mentes Quo-Discovery

Foto
Mario Molina y Ramón de la Fuente, ambos integrantes de la , tienen expectativas positivas sobre la puesta en marcha de la agenda institucional, académica y empresarial que se dio a conocer hace unos díasFoto AMC
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 2

Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades y Miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), calificó como una gran propuesta el documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación, la cual, aseguró, avala en su totalidad.

Conozco la propuesta. Básicamente, es la agenda que se ha trabajado desde las esferas académicas desde hace muchos años. Puede haber matices, algunos cambios, pero es una propuesta de la academia, emanada de las instituciones de educación superior, donde se hace y se discute la ciencia. Espero que la tomen muy en cuenta.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que el documento en el que intervinieron en su elaboración más de 60 organismos e instituciones de investigación, académicas y empresariales, es un planteamiento que se hace de tiempo atrás.

Hay que darle más presupuesto y visibilidad a la ciencia, hay que cumplir con los compromisos para alcanzar uno por ciento del producto interno bruto, hay que dar más espacio a los investigadores. Es una gran propuesta y la avalo totalmente.

Rumbo a la práctica

Juan Ramón de la Fuente participó, junto con el científico mexicano Mario Molina, también integrante de la AMC, en la entrega de los premios Mentes Quo+Discovery, realizada ayer en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología.

El ex presidente de la AMC destacó que el consenso que se alcanzó en la integración de la propuesta liderada por el rector de la UNAM, José Narro Robles, es muy importante, pero subrayó que falta que se lleve a la práctica.

Dejemos de discutir qué hacemos con la ciencia; vamos a hacela y de buena calidad, para que haya más espacios para ella, más universidades que realicen investigación, más estudiantes de posgrado, más proyectos y más recursos; eso hay que hacer; entonces vamos a ver cómo ese potencial de México se proyecta con mucho más fuerza y nos va a ayudar a tener un destino mejor.

Por su parte, el Nobel de Química 1995 dijo ayer en entrevista que la propuesta nacional de ciencia, tecnología e innovación le parece una muy buena idea, que necesita estudiar a fondo para saber si puede ayudar aún más en los objetivos que persigue, principalmente hacer del conocimiento y la innovación una palanca de crecimiento y desarrollo para México.

Me parece importantísimo el documento, es un movimiento formidable en un momento clave para nuestro país y hay que aprovechar la oportunidad, dijo en entrevista quien desde 2011 es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Me parece muy buena idea y el esfuerzo para que la sociedad civil realmente influya en lo que se haga en nuestro país es algo muy importante. Estoy en favor de que se hagan cosas de este tipo, pero tengo que estudiarlo con más detalle para ver si puedo ayudar y contribuir aún más.

Empieza una nueva época

Sobre la creación de una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, propuesta contenida en el documento elaborado por más de 60 instituciones y organizaciones académicas, de investigación y empresariales del país, el cual ya fue presentado al presidente electo, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Conferencia Nacional de Gobernadores, dijo: En principio me parece buena idea, no es algo que haya platicado con detalle, pero creo que debe estar acoplada con apoyo a la ciencia. Una secretaría no es necesariamente el resultado que debe buscarse, pero, si contempla apoyo importante y decidido para la ciencia, entonces sí, afirmó.

Reconocido como uno de los pioneros y primeros investigadores a escala mundial de la química atmosférica, Mario Molina dijo que ahora empieza una nueva época en México. Debe haber una buena respuesta de nuestros gobernantes, a pesar de la crisis económica, y un reconocimiento de la importancia que tienen la ciencia y la tecnología. Es el momento para ponerle más fuerza y avanzar a la par con la educación, para que nuestro país salga adelante. Ojalá empecemos ya.

Añadió que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto ha dado buenas señales al reunirse con la comunidad científica mexicana: Tengo la expectativa de que habrá una respuesta positiva.