Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invecture Group busca extraer oro de reserva Sierra de la Laguna

Exhorto del Congreso de BC para impedir proyectos mineros contaminates
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 45

La Paz BCS, 18 de octubre. El Congreso local, organizaciones ambientalistas y el Colegio de Médicos de Baja California Sur se manifestaron en contra de la minería tóxica en Baja California Sur, que arriesga los recursos naturales y la salud de sus habitantes.

A unos días de la consulta pública sobre el proyecto Los Cardones, promovido por la minera mexicana Invecture Group (que adquirió los derechos de la canadiense Vista Gold), la cual pretende extraer oro en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, el Congreso local aprobó por unanimidad un exhorto que solicita a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al gobierno estatal y a los ayuntamientos, que impidan los proyectos mineros a cielo abierto que utilicen y liberen, para la explotación de minerales, cianuro y otros materiales químicos altamente contaminantes.

Las organizaciones Agua Vale Más que Oro, Niparajá, Medio Ambiente y Sociedad, así como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) anunciaron que participarán en la reunión pública de información de la mina Los Cardones, programada para el 25 de octubre, pues el venero representa el mayor riesgo que existe para Baja California Sur.

El Cemda señaló que Los Cardones pretende ser desarrollado donde estuvieron los extintos proyectos mineros Paredones Amarillos y Mina Concordia, e incluir una desaladora con capacidad de procesar 7 mil 500 metros cúbicos diarios en la comunidad Todos Santos, así como un acueducto de 42 kilómetros dentro de la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida Sierra de la Laguna, donde por decreto se prohíben actividades contaminantes.

Agregó que se pretende extraer de Los Cardones por método de cianuración 40 toneladas de oro en 10 años, procesando 11 toneladas de material diario extraídas de dos tajos a cielo abierto, con una presa de jales de 120 hectáreas.

Sostuvo que el proyecto liberaría durante el proceso de molienda más de 67 mil toneladas de arsénico, mismas que quedarían expuestas a la intemperie a perpetuidad y que con las constantes lluvias en la zona terminarían por contaminar en forma permanente los acuíferos, como sucedió en la zona de San Antonio y Los Planes debido a la minería, y donde actualmente hay un índice muy elevado de incidencia de cáncer, así como de pozos contaminados.

Apoya Jean Michel Cousteau la lucha contra Los Cardones

El presidente de Ocean Futures Society, Jean Michel Cousteau, manifestó al presidente Felipe Calderón y al presidente electo, Enrique Peña Nieto, su apoyo al pueblo de Baja California Sur en su lucha por detener el proyecto minero Los Cardones.

En carta fechada el 15 de octubre mencionó que se reunió en marzo con legisladores federales ante quienes expresó su preocupación por el bienestar del Mar de Cortés.

Señala, asimismo, que la comunidad de Baja California Sur le informó que las mineras Los Cardones y La Pitalla, ubicadas en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, entre La Paz y Los Cabos, solicitan permisos para operar a cielo abierto, por lo que apoyamos firmemente los esfuerzos de los pobladores de Baja California Sur para detener esta actividad minera.