Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan senadores a diputados que se otorguen más fondos al sector

Exigen legisladores destinar mayores recursos para atender el cáncer de mama

Conmemoran el día internacional de la lucha contra ese padecimiento

Foto
Las diputadas Blanca Jiménez, Concepción Ramírez, Leslie Pantoja, Karina Labastida, Consuelo Argüelles y Leonor Romero conmemoran el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de MamaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 14

En el contexto del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Senado solicitó a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de 2013 se destinen más recursos para atender esta enfermedad, pero deben etiquetarse al programa específico para este mal.

Asimismo, se exhortó al titular del Ejecutivo para que la Secretaría de Salud modifique, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 041, los programas para combatir este padecimiento, a fin de hacer efectiva la disposición de incluir a mujeres de 40 a 49 años.

Exhortaron además a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que se asigne una partida presupuestal de 30 millones de pesos a la Secretaría de Salud del gobierno federal, independientemente de su presupuesto ordinario, a fin de que esos recursos sean destinados para el aumento de la plantilla laboral.

Se hizo también un llamado a la Secretaría de Hacienda para que, con el resultado de la evaluación de los equipos para la detección de cáncer de mama, se asignen los recursos necesarios para que tanto la Secretaría de Salud federal, como las de los estados adquieran, los equipos nuevos, necesarios para satisfacer la demanda requerida”.

Foto
Protesta en el Senado contra la reforma laboralFoto José Antonio López

En tribuna la senadora priísta Cristiana Díaz destacó que cada dos horas muere una mujer por este padecimiento. Esta enfermedad no distingue sectores, y contrario a lo que pudiera pensarse las más afectadas son las de mejor posición económica.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Nubia Mayorga, recibió una propuesta de un grupo de senadoras del PRI para que se incremente de mil 400 millones de pesos a 2 mil 800 el monto de recursos destinados a atender los problemas de salud pública relacionados con el cáncer de mama y cervicouterino.

También se dio a conocer que la fundación Beatriz Beltrones, constituida el 24 de diciembre del año 2004 en honor de la madre del coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, organizó anoche un desfile de modas con objeto de recaudar fondos para atender de forma gratuita a mujeres de escasos recursos de varias regiones del país, en aspectos como prevención, detección y diagnóstico de cáncer de mama y cervicouterino.

La fundación, se dijo, pretende durante el presente año otorgar gratuitamente 20 mil exámenes de Papanicolau, 16 mil mastografías y atender a 25 mil mujeres.