Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide reflexionar sobre 5 temas cruciales

Cómo financiar al sector salud, el gran reto: Chertorivski
Foto
José González Morfín y Jesús Murillo Karam durante la sesión ordinaria en la Cámara de DiputadosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 12

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski hizo un llamado a dialogar y reflexionar sobre la forma en que se financiará éste sector en los próximos años y la intervención que pueda tener el sector privado en este nuevo modelo. “Tenemos que ver –dijo– si se requiere un financiador único, un sistema único, un sistema universal, proveedores múltiples o cuál debe ser la nueva estructura institucional del sector”.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza sostuvo que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación estamos preparados para enfrentar la problemática derivada de la exigencia de justiciabilidad del derecho a la salud, el cual está previsto en la Constitución y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.

Al participar ayer, junto con Chertorivski, en la inauguración del seminario Los grandes retos del sector salud ante los nuevos actores, Silva Meza coincidió con el secretario de Salud en la importancia que tiene que la autoridad garantice el derecho a la salud de los mexicanos.

El ministro apuntó que las implicaciones jurídicas del derecho humano a la salud, exigen de los juzgadores gran capacidad de reflexión y la disposición intelectual para echar mano de todos los conocimientos en la materia, porque de acuerdo con los citados ordenamientos, toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud.

Chertorivski por su lado, esbozó los cinco retos fundamentales que enfrenta el Sistema Nacional de Salud para estar al a altura de las exigencias del México actual.

La prevención es la única alternativa que tenemos para hacer frente a las transiciones demográficas y epidemiológicas, además de las enfermedades crónicas no transmitibles, dijo.

El segundo reto es homologar los servicios en todo el país, que no importe dónde se atienda un mexicano en nuestra geografía, que tenga las mismas posibilidades de éxito su tratamiento.

Comentó que el tercer reto tiene que ver con el andamiaje financiero que requiere el sector; el cuarto tema está relacionado con los avances tecnológicos que generan una nueva esperanza de vida y, por último, las consecuencias sociales, económicas y bioéticas que ello implica.