Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega tres años tarde reconocimiento de Calderón, señalan

Presidencia, CFE y Energía sabían que nos estaban robando, acusan usuarios
Foto
Campesinos de Guerrero marcharon ayer en el DF hacia la Cámara de Diputados para exigir tarifa social justa en el sector energéticoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 10

Con tres años de retraso llegó el reconocimiento del presidente Felipe Calderón de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos está cobrando mal el servicio de energía eléctrica. Es un trienio de pagar miles de pesos de más, en el que el servicio se encareció hasta mil por ciento en promedio, lo que afectó las finanzas de millones de usuarios y propició un alud de amparos.

Planteó lo anterior la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, ante el reciente anuncio de Calderón de que se regularizaría el cobro del servicio. Sostuvo que a la fecha hay cerca de 150 mil demandas contra la CFE y no se da salida prácticamente a ninguna. Es más –dijo–, la única opción que plantea la empresa es: pague primero y luego checamos.

Asimismo –señaló–, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha operado para que se resuelvan las quejas, mientras la CFE, sin importarle la legalidad, está realizando cortes del servicio, aun cuando los consumidores estén amparados.

A nombre de esta organización, Alfonso Mancilla indicó que desde finales de 2009, la Presidencia, la CFE y funcionarios del sector de energía sabían que estaban cobrando de más, lo que es un robo, y no hicieron nada. Denunció que los errores en el cobro no sólo son porque los consumidores saltan de una tarifa a otra, sino básicamente porque no se lleva a cabo una lectura rigurosa de los medidores.

Primero el Presidente ocultó que se estaba cobrando de más y ahora otra vez miente, pues la supuesta regularización del cobro de tarifas que plantea no está basada en las mediciones reales por consumo, sino en cálculos; hay un sinnúmero de quejas porque no se hizo bien la lectura de los medidores; ni eso saben hacer y no les importa.

Mancilla dijo que esta asamblea no está por la cultura del no pago, sino por la legalidad. Afirmó que siguen llegando los llamados recibos locos, con cobros impagables para los consumidores, y ante las quejas, la respuesta de la CFE es que está mal la instalación de los usuarios o que le están robando la luz, pero que deben pagar. Ofreció que pueden entregarse los cientos y cientos de copias de recibos que están en este caso, donde a una familia promedio de tres o cuatro miembros le llegan cobros de 5 mil a 7 mil pesos.

En su opinión, el anuncio presidencial es mera simulación; lo que hay es ilegalidad y arbitrariedad en los cobros. Ayer mismo –afirmó–, por la colonia Año de Juárez, en Iztapalapa, hubo cortes ilegales a personas que están amparadas ante la Profeco.

También dudó que vayan a reducir los cobros, ya que este servicio se ha privatizado, al grado de que la CFE compra la electricidad a empresas privadas a precios excesivos, que pagan los usuarios.

Según informó, se sigue impulsando el movimiento de usuarios en la zona centro del país y a escala nacional, junto con la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas, y tienen como planteamientos centrales que se renacionalice la industria eléctrica y el servicio se eleve a rango constituciaonl como un derecho humano, entre otras.