Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También para Rafael Videla por operativo que precedió a la dictadura

Orden de captura contra Isabel Perón por crímenes de lesa humanidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 29

Buenos Aires, 18 de octubre. La fiscalía de la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad durante el Operativo Independencia que precedió a la dictadura militar (1976-1983), y que se desarrolló en la provincia de Tucumán y el noroeste argentino en 1975 , pidió hoy la captura de María Estela Martínez de Perón. En la misma megacausa también se ordenó la detención del ex dictador Jorge Rafael Videla, condenado a cadena perpetua y preso en otras causas y otros 15 acusados en la misma.

Ayer fue detenido el general Mario Benjamín Menéndez, quien había sido designado gobernador en las islas Malvinas en 1982, cuando las tropas enviadas por la dictadura tomaron el lugar ocupado colonialmente por Gran Bretaña desde 1833.

Menéndez fue quien debió rendirse ante las tropas enviadas por Gran Bretaña ,después de una cruenta y rápida guerra que dejó centenares de víctimas.

Son las primeras detenciones que se han resuelto en esta causa que investiga 269 casos de secuestros, torturas, desapariciones forzadas y homicidios entre el 8 de febrero de 1975 y el 23 de marzo de 1976, precisamente bajo el gobierno de Isabel Perón que había accedido a ese cargo como vicepresidenta de su esposo Juan Domigo Perón, que falleció en julio de 1974.

La ex presidenta vive en España desde 1981 y anteriormente fue detenida por otra orden judicial argentina en Madrid en el año 2007 imputada por supuesto secuestro agravado junto a ex ministros de su gobierno y a Ítalo Luder (ex presidente del Senado), quien remplazaba a Isabel Perón cuando se firmaron tres decretos que en octubre de 1975 establecieron ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarios a los efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio del país. Estos decretos constituyeron un Consejo de Seguridad Interna y facultaron a los gobiernos provinciales a suscribir convenios que colocaban bajo su control operacional al personal y a los medios policiales y penitenciarios provinciales para su empleo inmediato en la lucha contra la subversión.

Después la ex mandataria vino al país y retornó libre a España. Ahora tiene más de 80 años.

En este nuevo caso están imputados 36 militares y ex policías, entre otros. Algunos de ellos fueron detenidos ayer en Buenos Aires por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y están alojados en la alcaldía de los tribunales aquí para ser traslados a San Miguel de Tucumán, donde se realiza el juicio.

Menéndez participó en el Operativo Independencia como coronel en la Brigada de Infantería de Monte V en operación conjunta con la Fuerza Aérea que fue comandada en principio por el general de brigada Adel Edgardo Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi, ex gobernador militar de Tucumán.

Este operativo para luchar contra un inicio de guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que se preparaba en Tucumán, dejó decenas de víctimas, desaparecidos, secuestrados, torturados e incluso la creación del primer centro clandestino de detención en la llamada Escuelita de Famaillá.

La represión abarcó varias provincias del noroeste y fue un antecedente básico de la dictadura de 1976, y el esquema contrainsurgente y de terrorismo de Estado que se aplicó.

Por primera vez la justicia ha llegado al lugar y es uno de los grandes juicios que se están realizando en el país.

Visitas de varios ex presidentes

En las últimas horas pasó por Argentina el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, quien fue recibido ayer por la mandataria Cristina Fernández de Kirchner en una reunión y almuerzo y luego fue a Mar del Plata a un encuentro empresarial, donde destacó la importante relación de ambos países.

También hoy Fernández de Kirchner recibió al ex presidente Fernando Lugo de Paraguay, depuesto por un golpe de Estado palaciego en junio pasado.

En la Universidad Nacional de La Plata, el presidente de Uruguay, José Mujica, recibió hoy la más alta distinción de esa casa de estudios, el honoris causa, en un acto emotivo, donde recordó momentos claves de su vida y analizó el momento político actual de América Latina.