Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cuarta edición será del 1º al 3 de noviembre, en Querétaro

CutOut tiene éxito por ser un espacio único para la animación
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. a14

El Festival Internacional de Animación CutOut Fest llega a su cuarta edición con la participación de 437 piezas de 50 países, que integrarán la selección oficial de cortometrajes en competencia con 96 piezas de 35 naciones, expresó hace unos días Miguel del Moral, director de esta fiesta del séptimo arte dedicada a la animación con sede en Querétaro.

Del Moral añadió que Holanda será el país invitado. A su vez –abundó–, la muestra universitaria, que se efectuará por primera vez este año, contará con 18 piezas seleccionadas entre lo mejor del talento emergente mexicano.

Este festival se desarrollará del primero al 3 de noviembre, y precisó que serán más de 65 las  actividades gratuitas, entre conferencias, proyecciones, talleres, exposiciones y actividades al aire libre.

Añadió que el CutOut Fest ha conseguido colocarse como una de las plataformas más importantes para la exhibición, producción y distribución de cortometrajes de animación en México y América Latina, pues desde su origen ha brindado oportunidades de desarrollo para quienes ven en la animación un terreno fértil que contribuye al avance de la industria audiovisual nacional.

Era urgente crear un festival de cine de animación en México; creemos que el éxito que CutOut Fest ha alcanzado en este tiempo ha sido en gran medida por ser un espacio único, pues no existía algo similar que sirviera de punto de encuentro para las personas involucradas, que facilitara el intercambio entre naciones y el diálogo con realizadores internacionales, precisó Miguel del Moral, a su vez fundador del festival.

El estudio de diseño HeyHeyHey, reconocido por la genialidad de sus instalaciones, donde dan vida a objetos aparentemente irreverentes, ofrecerá una conferencia. También estará presente PostPanic, productora fundada en 1997, con base en Amsterdam, poseedora de un estilo visual único, que privilegia la creatividad sobre la técnica. Se proyectarán audiovisuales del festival invitado Playgrounds Digital Arts Fest.

“CutOut Fest contará con la presencia de Florentijn Hofman, artista holandés amante de las esculturas a gran escala, quien elaborará una pieza con motivo de la celebración del Día de Muertos. Otra de las exposiciones estará a cargo de dos artistas urbanos de talla internacional: Saner, de México, y Jon Burgerman, de Inglaterra, quienes se apropiarán del espacio público mediante el grafiti y el dibujo.

“Además contaremos con la presencia de Marshmallow Laser Feast, colectivo inglés con más de 20 años de experiencia, a quienes la animación a través del mapping los ha llevado a realizar instalaciones para espectáculos, como la gira mundial Blanco y Negro, del cantante Lenny Kravitz. También se encargaron de los visuales del espectáculo inaugural en el Opera House, en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, además de realizar un show para el Festival Internacional de Cine de Cannes 2012, en la ceremonia inaugural de Saatchi & Saatchi New Director’s Showcase.

También acudirá Shimbe Shim, animador y cineasta sudcoreano reconocido en festivales como South West FF, Seattle IFF, LA Film Festival y SIGGRAPH; destaca su trabajo para series como Futurama.

Esta edición el festival rendirá homenaje a Frédéric Back, experimentado animador canadiense galardonado con dos premios Óscar, el primero por su cortometraje animado Crac! (1982) y, en 1988, por L’homme qui plantait des arbres.

Como primicia nacional, se proyectarán 20 minutos del largometraje El Santos vs La Tetona Mendoza (2012), de Anima Estudios, basado en los personajes de los caricaturistas Jis y Trino.

Con la intención de incentivar y apoyar la producción animada entre los jóvenes del país, por primera vez en cuatro años CutOut Fest abrió una convocatoria para universitarios mexicanos, en la que se recibieron 78 cortos del país, de entre los cuales 18 piezas formarán la muestra.

Las sedes del encuentro serán Cineteatro Rosalío Solano, Teatro Alameda, Museo de la Ciudad e ITESM Campus Querétaro.

A la conferencia asistió Gerardo Vázquez Mellado, director de promoción de la Secretaría de Turismo de Querétaro, quien subrayó la importancia de este festival para promover el turismo. Para mayores informes: www.cutoutfest.com/.

Facebook: CutOutFest.oficial/

Twitter: @CutOutFest