Economía
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se corre el riesgo de crar un monopolio más, señaló Marco Antonio Blázquez

La tv digital abierta no debe ser para una tercera cadena, advierte senador

Deben licitarse televisoras regionales, dice legislador; reduce Tv Azteca tarifas a las cableras

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 33

La licitación de televisión digital abierta a la que se comprometió el gobierno federal no debe ser para una tercera cadena, porque equivaldría a tener un tercer monopolio, advirtió el senador Marco Antonio Blázquez, al indicar que deben licitarse televisoras regionales y de esa manera atender las necesidades informativas y de entretenimiento de la población y promover la competencia.

Durante su participación en la reunión anual de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), como secretario de la Comisión de Comunicaciones, señaló que en dos semanas los senadores se reunirán con los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para abordar el tema de la licitación de la televisión digital abierta, cuyas bases deben estar listas a más tardar el 30 de noviembre, entre otros temas.

Aseguró que el próximo presupuesto de egresos incluirá recursos para el subsidio de decodificadores, para que se pueda realizar la transición a la televisión digital terrestre (TDT), a fin de que la población cuente con esos dispositivos y se pueda concluir la migración en 2015, como está previsto. Añadió que el Senado deberá revisar el proceso de rescate de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) que afecta a 11 concesionarios, entre ellos Multivisión, porque si las cosas se hubieran hecho bien no habría un concesionario tan respetable en pleito con el presidente de la República.

Sostuvo que será necesario revisar con detalle lo que originó la decisión del gobierno federal de anticipar el rescate de la banda, y la legalidad del procedimiento que está en curso para garantizar que ese espectro se entregue a través de licitación a quienes puedan explotarlo de la mejor manera.

Entra en vigor la NOM 184

En el mismo encuentro, el subprocurador de servicios, Aarón Paz Jiménez, destacó que todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones tendrán que registrar sus contratos de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a más tardar el 22 de diciembre, en cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 184, que busca proteger a los usuarios de todos los servicios.

El funcionario dijo que con esta norma se busca asegurar que las empresas que venden televisión, telefonía fija o móvil, Internet, entre muchos otros, no abusen de sus clientes con prácticas como la modificación unilateral de disposiciones contractuales.

Señaló que después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el sector telecomunicaciones es el que tiene más quejas ante Profeco, con alrededor de 28 mil durante 2011, que representan 24 por ciento del total.

Televisión Azteca hizo una nueva oferta a los concesionarios de televisión por cable, para que transmitan su programación de televisión abierta. La oferta es de siete centavos de dólar por usuario, lo cual contrasta con los 65 centavos originales, señaló el director de ventas de la televisora, Pablo Zehle.

El ejecutivo dijo que Tv Azteca explicó que la oferta que hizo a los cableros de la ARTM consiste en la venta de ocho señales más tres en alta definición, a esta oferta de siete centavos de dólar por usuario se le denomina contrato C y podría ser el más atractivo.