Economía
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide el Senado dar prioridad al frijol nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2012, p. 32

Por unanimidad el Senado solicitó a la Secretaría de Economía que antes de autorizar la importación de 150 mil toneladas de frijol considere la necesidad de priorizar la comercialización del producto nacional y suspenda de inmediato el cupo asignado para la compra al exterior de esta leguminosa.

Pidió a la Sagarpa que vigile que los productores de ese alimento obtengan un precio justo, digno, total e inmediato por la venta de su cosecha y que los acopiadores paguen de la misma forma a los campesinos por su producto, ya que hoy día aportan un kilo y les contabilizan 800 ó 900 gramos.

Legisladores del PRI, PAN y PRD explicaron que debido a la sequía ocurrida en el primer semestre de este año se amplió el cupo de importación de frijol;  sin embargo, “ya no se justifica en virtud de que los pronósticos del ciclo otoño–invierno tienen buenas estimaciones. Y si se cumple el cupo de importación autorizado se afectará de manera grave el precio interno de este producto y a los campesinos que con tanto esfuerzo producen la tierra”.