Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 18 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye tuberculosis, pero la lucha sigue siendo frágil: OMS
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de octubre de 2012, p. 43

Washington, 17 de octubre. La tuberculosis continúa disminuyendo en el mundo pero la lucha contra la enfermedad sigue siendo frágil, anunció este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La dinámica creada para hacer fracasar a la enfermedad está en auténtico peligro, advierte Mario Raviglione, director del departamento para detener la tuberculosis de la OMS en un comunicado. Nos encontramos hoy en día en una encrucijada, hacia la eliminación de la tuberculosis de nuestra vida o hacia millones de muertes suplementarias debido a la enfermedad. Según el informe de 2012 de la OMS publicado en Washington este miércoles, 8.7 millones de personas contrajeron la enfermedad en 2011 (de las que 13 por ciento también están infectadas por el virus del sida) frente a los 8.8 millones el año precedente, lo que supone una baja de 41 por ciento desde 1990.

Pero la carga continúa siendo considerable en relación al número de muertes, que ha permanecido estable en relación al año precedente, en 1.4 millones, añade la OMS. La mortalidad alcanzó en 2003 un pico de 1.8 millones de muertes. La tuberculosis continúa siendo la principal enfermedad infecciosa mortal hoy en día, señala la OMS. Un 59 por ciento de los casos fueron detectados en Asia, 26 por ciento en África. India y China son los dos países más afectados, con cerca de 40 por ciento de los casos del mundo. Medio millón de niños menores de 15 años contrajeron la enfermedad, y 64 mil murieron el año pasado, detalla por primera vez la OMS.

Desde 1995, fecha del lanzamiento del programa mundial de lucha contra la enfermedad, a 2011, 51 millones de personas han sido curadas y se han salvado 20 millones de vidas. Este resultado traduce el compromiso de los gobiernos por transformar la lucha contra la tuberculosis, estima la OMS, que se felicita de los progresos realizados en términos de diagnóstico para detectar la enfermedad pulmonar, así como las nuevas posibilidades de vacunas y los progresos en la investigación farmacéutica.

Pero la lucha "continúa siendo frágil", según estima la OMS. El informe apunta así a una "disminución de la tasa de incidencia y de mortalidad" en todas partes pero señala "un progreso todavía muy lento en la respuesta a la tuberculosis multirresistente, con solamente uno de cada cinco pacientes diagnosticados en el mundo".